Las capitales y grandes ciudades y las islas muestran la mejor evolución en tasa interanual: un 3,5%
6 de junio de 2016.- El índice Tinsa IMIE General y Grandes Mercados registró en mayo un crecimiento interanual del 1,3%, hasta 1.339 puntos. Aunque el precio medio de la vivienda terminada (nueva y usada) sigue por encima del nivel de hace un año, se ha ralentizado el ritmo de crecimiento acumulado de 2016. Entre enero y mayo, el valor medio se ha incrementado un 1,5%, cuando en los cuatro primeros meses del año lo había hecho un 1,9%.
Las agrupaciones "Capitales y grandes ciudades" y las islas ("Baleares y Canarias") son las que mejor evolución han registrado en mayo, y muestran un crecimiento en su precio medio del 3,5% en tasa interanual. Algo menor es la brecha en la "Costa mediterránea", donde el valor se mantiene un 1,6% por encima del nivel de hace un año, y en las "Áreas Metropolitanas", que muestran un crecimiento del 0,7% en tasa interanual. Sólo en el grupo "Resto de municipios" el valor medio está por debajo del de hace un año: -2,5%.
La zona "Baleares y Canarias" acumula una revalorización del 4,2% en lo que llevamos de 2016, mientras que la "Costa mediterránea" ha ralentizado el crecimiento hasta situar su precio medio en el mismo nivel en el que cerró 2015. Las "Capitales y grandes ciudades" y las "Áreas metropolitanas" coinciden con un crecimiento del 1,3% en los cinco primeros meses del año, algo por debajo del 1,5% de "Resto de municipios".
Tinsa sitúa en el 41,41% el ajuste del precio medio en España desde el máximo alcanzando en 2007. La buena evolución registrada por "Baleares y Canarias" en los últimos meses sitúa el ajuste acumulado desde 2007 por debajo de la barrera el 30%, concretamente en un 29,8%. Por debajo de la media nacional también se encuentra el grupo de las localidades más pequeñas ("Resto de municipios"), con un descenso del 37,3% desde máximos. En el extremo contrario, la zona donde más se han ajustado los precios en los últimos nueve años es la "Costa mediterránea" (-48,1%), seguida de las "Capitales y grandes ciudades" (-44,7%) y las "Áreas Metropolitanas" (-44,4%).
El índice Tinsa IMIE General y Grandes Mercados, que se calcula a partir de las tasaciones realizadas por la compañía, recoge cada mes la variación interanual del valor de una vivienda y su nivel respecto al año 2001 (base 1.000). Los números absolutos (puntos) corresponden al valor del índice, no representan en ningún caso el precio por metro cuadrado de las viviendas.