El proyecto ganador de esta edición, celebrada en Madrid, ha sido I'mpossible, de Natalia Pérez Liebergesell, donde la innovación sobre el transporte vertical y la accesibilidad está presente e integrada en el contexto planteado; una propuesta idónea para un concurso que en sus bases valora todo lo que se proponga en relación con la movilidad
25 de octubre de 2013.- Desde hace más de una década, Schindler colabora con los futuros arquitectos españoles con el fin de concienciarles sobre la importancia del transporte vertical en nuevos edificios, remodelaciones o iniciativas urbanísticas de movilidad urbana.
El tema principal de los premios ha sido “A las soluciones de movilidad/accesibilidad”, en concreto soluciones de transporte vertical, horizontal e inclinado, valorándose de manera especial que fueran proyectos en los que la accesibilidad se encuentre integrada, para que todas las personas, sin exclusión, puedan hacer uso de estos edificios en condiciones de igualdad y seguridad.
Los premios se han dividido en dos fases: la primera, local, limitada a los diferentes proyectos presentados por cada una de las escuelas participantes, que eligieron su proyecto ganador. En la segunda fase, a nivel nacional, han participado proyectos ganadores de la local.
El premio a nivel nacional se ha fallado en Madrid después de días de deliberación de un jurado de expertos compuesto por Carlos Guembe, director general de Schindler España, Carlos Rubio Carvajal y Enrique Álvarez-Sala Walther, arquitectos del estudio R&AS, Carmen Llopis, directora de la revista On Diseño y Cristina Larraz, responsable de Área Arquitectura/Accesibilidad del CEAPAT-IMSERSO, en representación de Cristina Rodríguez-Porrero, directora del CEAPAT-IMSERSO.
PROYECTO GANADOR Y ACCÉSITS
El resultado de este fallo proclamó como ganadora del primer premio a Natalia Pérez Liebergesell, de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallés, con su proyecto I’mposible, desarrollado en la ciudad de Bonifacio, en Córcega, caracterizada por la inaccesibilidad e inconexión entre sus barrios. La ganadora propone introducir 10 pabellones que pretenden agilizar el libre movimiento gracias a una serie de mecanismos verticales e inclinados que unen partes de la ciudad inicialmente inconexas.
Además, se han concedido los siguientes 4 accésits:
A Miguel Fernández Egaña y Gabriel Gamero Salvador, de la Universidad Politéctica de Valencia por el proyecto “Subiendo al Castello”.
A Ana Fernández, de la Universidad San Pablo CEU de Madrid por el proyecto “AC7534”.
A Daniel Riverola y Clara Valverde Revuelta, de la Universidad Internacional de Cataluña por el proyecto “Déjate Llevar”.
A David Peña Asensio, de la Universidad de Alcalá de Henares por el proyecto ”Bijmer Docks”.
El primer premio ha estado dotado con 12.000€ (más otros 12.000€ en forma de convenio de colaboración entre Schindler y la Escuela correspondiente). Los 4 accésit han tenido una dotación económica de 1.000€ cada uno.