Los supermercados estaban operados por Supersol, pero desde la venta a Carrefour, ocho de ellos han sido transformados y adecuados a la imagen de la compañía francesa
El fondo portugués Square AM ha comprado Project Sun, una cartera de 10 supermercados ubicados en Madrid y Andalucía, de los que ocho están operados por el grupo Carrefour.
Esta es la primera compra de Square AM ha realizado en España. Los supermercados estaban operados por Supersol, pero desde la venta a Carrefour, ocho de ellos han sido transformados y adecuados a la imagen de la compañía francesa, y dos han sido traspasados a Cash Lepe.
La consultora Inmobiliaria Cushman & Wakefield y Cuatrecasas han asesorado al vendedor. El comprador ha sido asesorado por JLL y Garrigues.
Según Yola Camacho, socia de capital markets de Cushman & Wakefield, esta operación “reafirma de nuevo el creciente interés de los inversores por la adquisición de activos relacionados con el sector de la alimentación dada su demostrada resiliencia”. Camacho ha añadido que “el segmento de la alimentación continúa liderando la inversión en retail”.
Pedro Coelho, CEO de Square AM, explica que el objetivo de la compañía con esta operación es "diversificar las inversiones, manteniendo nuestro ADN de buen riesgo del inquilino, la duración del contrato lo más larga posible, y tratando de tener una buena rentabilidad de entrada, un buen precio por metro cuadrado". El ejecutivo señala que "en España, cuando los inmuebles comerciales tienen IVA en la transacción, no pagan el IMT. Así que no es por el aspecto fiscal por lo que no se puede invertir en España. Además, considera que "hemos conseguido cumplir todo lo que había en nuestra check-list".
De los activos adquiridos, ocho serán propiedad del fondo abierto CA Património Crescente, administrado por Square AM. Los otros dos estarán en la cartera Property Core, el fondo gestionado en la red de Banco Best. En estos momentos, el fondo CA Património Crescente es el fondo abierto más grande del mercado nacional, con un importe gestionado de 930 millones de euros, de los que 100 millones se suman solo este año, cifra que podría aumentar en los próximos meses. ya que el fondo tiene una liquidez disponible de entre 60 y 70 millones de euros.
Para este año, se espera que el volumen de inversión total en España en carteras de supermercados e hipermercados supere el anterior récord de inversión, hasta llegar a los 760 millones de euros, según datos de la consultora. 2020 marcó un récord de inversión en estos activos, con un volumen cercano a los 600 milones de euros, lo que suposo un incremento de 335 millones comparado con 2019.
Square AM es uno de los mayores grupos de consultoría y gestión de activos inmobiliarios de Portugal, con 1.300 millones de euros de activos bajo gestión.