Sotheby 's International Realty Barcelona & Costa Brava presenta el informe de resultados del primer trimestre de este 2023. Analizando la situación del sector inmobiliario de alto standing en Catalunya y en comparación con, en el mismo trimestre del año anterior, la inmobiliaria de lujo en Catalunya ha constatado que este primer trimestre, el volumen de intermediación representa el 34% del volumen intermediado en 2022.
Este 2023 y a pesar de las subidas del tipo de interés, el atractivo por las propiedades de lujo se mantiene. Los compradores internacionales (francés, alemán o norteamericano, entre los más comunes) continúan interesados en las propiedades de lujo y representan el 81% de los compradores en Catalunya, -frente al 19% de compradores nacionales-, especialmente en la ciudad de Barcelona. Tanto la ciudad condal como la costa catalana siguen siendo uno de los principales destinos de España para los compradores por su localización, su calidad de vida y por el precio de las propiedades exclusivas, que rondan precios inferiores que en otras ciudades internacionales.
La división inmobiliaria cierra el trimestre prácticamente duplicando las ventas de viviendas de lujo en la capital catalana. La venta promedia de las operaciones en Barcelona ha sido este primer trimestre de 1.590.000€, lo que conlleva una subida del 12% frente al mismo trimestre del año anterior. De entre las zonas que han despuntado, resaltar que el 54% de las operaciones han sido en la zona del Eixample, dónde destacan aquellas viviendas que poseen características modernistas, y elementos originales de la época, seguidas por las propiedades ubicadas en Ciutat Vella y la Zona Alta.
Por otro lado, las ventas de propiedades en la Costa Brava han crecido exponencialmente los últimos años, a pesar de que recientemente se detectó cierta escasez de oferta y falta de obra nueva. No obstante, se espera un aumento de las ventas en los próximos meses debido a la estacionalidad del cliente dónde se prevé mantener los buenos resultados del año anterior. Esta tendencia de ventas es la que se prevé también para Maresme, con una tipología de cliente más estacional.
Finalmente, hay que destacar la apertura de una nueva oficina en la localidad de Sitges, que tendrá lugar a lo largo de este segundo trimestre. Esta apertura responde a la tendencia de un determinado tipo de cliente que busca establecerse en enclaves costeros cerca del aeropuerto, como pueden ser Castelldefels, Gavà Mar o la misma localidad de Sitges.
Para Albert Milián, Portavoz de Barcelona & Costa Brava Sotheby 's International Realty: “Barcelona sigue siendo uno de los mayores atractivos para los compradores internacionales que buscan una vivienda en España, sobre todo porque ya estamos reconocidos internacionalmente y los precios siguen siendo atractivos en comparación con muchos de los países de origen de nuestros compradores”.
Tras cerrar el ejercicio del 2022 con un volumen de operaciones intermediado de 130 millones de euros -un 43% más que en el año anterior-, en lo que va de año, la inmobiliaria de lujo en Catalunya ha constatado que el sector residencial de lujo se encuentra estable y con potencial de crecimiento a lo largo del año.