Su avanzada tecnología permite monitorizar a distancia a la persona que ha sufrido un ataque cardiaco, de forma que siempre se puede conocer su estado
16 de abril de 2013.- Sonae Sierra, el especialista internacional en centros comerciales, ha instalado, junto con Telefónica Telecomunicaciones Públicas, en todos sus centros comerciales en España y en sus oficinas centrales, columnas de cardioprotección con el objetivo de unirse al desafío de reducir la cifra de fallecimientos provocados por muerte súbita. "Sonae Sierra pretende así trasladar, en un ejercicio de responsabilidad, los beneficios de las telecomunicaciones a todos los ámbitos de la vida cotidiana, implantando en sus espacios comerciales un servicio integral basado en el acceso público a la desfibrilación", afirma Alberto Bravo, Managing Director de Property Management de Sonae Sierra en España.
Los centros comerciales que cuentan con esta tecnología son Plaza Mayor (Málaga), Parque Guadaira (Sevilla), Dos Mares (San Javier, Murcia), Luz del Tajo (Toledo), La Farga (L'Hospitalet, Barcelona), GranCasa (Zaragoza), Zubiarte (Bilbao), Max Center (Baracaldo, Vizcaya), Valle Real (Santander), Plaza Éboli (Pinto, Madrid), El Rosal (Ponferrada, León) y Parque Principado (Asturias).
Ambas compañías han instalado en lugares estratégicos columnas de rescate cardíaco que incorporan un desfibrilador y que, además, transfieren llamadas a los servicios de emergencia ante casos de muerte súbita. La columna cuenta con una avanzada tecnología que le permite estar monitorizado a distancia de forma que siempre se puede conocer su estado.
Formación especifica
Para poder aplicar los desfibriladores semiautomáticos adecuadamente, Telefónica ha impartido formación a un total de 123 personas entre empleados de Sonae Sierra y de proveedores. Según explica Sergio Fernández, de Telefónica Telecomunicaciones Públicas, "el protocolo marca que, ante un caso de muerte súbita, este personal no sanitario preste la atención inmediata requerida hasta la llegada al centro de los servicios de urgencia, haciendo uso de los desfibriladores semiautomáticos que, mediante voz, irán enviando las instrucciones sobre los pasos a seguir".
Teniendo en cuenta que en España se producen cada año más de 25.000 muertes por paradas cardiorrespiratorias, Sonae Sierra y Telefónica Telecomunicaciones Públicas consideran de vital importancia disponer de este tipo de recursos en lugares de alto tránsito de personas como son los centros comerciales. La experiencia muestra que este tipo de afectaciones sólo se pueden revertir si se actúa de forma temprana aplicando una descarga eléctrica entre los tres y nueve minutos siguientes al inicio de los síntomas. Cada minuto que pasa, las posibilidades de sobrevivir descienden entre un siete y un diez por ciento. La dificultad para acceder en tan poco tiempo a un desfibrilador explica que sólo sobreviva un cinco por ciento de las víctimas de muerte súbita.
Telefónica presentó este sistema en 2005 y ya ha instalado múltiples desfibriladores en lugares públicos como centros comerciales, grandes empresas, estaciones de ferrocarril, gimnasios o centros deportivos, entre otros, y desde entonces su eficacia ha logrado salvar varias vidas.