Sonae Sierra registra un beneficio neto de 93 millones de euros hasta septiembre

Sonae Sierra registra un beneficio neto de 93 millones de euros hasta septiembre
  • El beneficio directo alcanza los 40,2 millones de euros
  • El EBIT asciende a los 70,5 millones de euros
  • La tasa global de ocupación logra un 96,4%
  • La prestación de servicios a terceros crece
Por otro lado, ha experimentado un incremento de las ventas de los comerciantes y de la tasa de ocupación global. En términos comparativos, las ventas en la cartera de centros comerciales en Europa registraron un crecimiento del 3,3%, con un crecimiento del 15,8% en Rumanía, un 10% en España y un 3% en Portugal. Brasil mantuvo su desempeño positivo con un crecimiento de las ventas del 0,4% de variación, cuantificados en reales brasileños, en comparación con el mismo periodo de 2015. La tasa de ocupación global de la compañía fue del 96,4%, registrándose un incremento del 1,4% en comparación con el mismo periodo de 2015. Las rentas totales aumentaron un 3,8% en Europa, muy por encima de la tasa de inflación media, y disminuyeron un 2,2% en Brasil (en reales brasileños). Según Fernando Guedes de Oliveira, CEO de Sonae Sierra, "los primeros nueve meses de 2016 muestran resultados operacionales estables y un aumento en las ventas globales de los comerciantes, tasas de ocupación y rentas. Desde la exitosa apertura de ParkLake en Bucarest (Rumania), hasta la firma de nuestro noveno contrato de comercialización en Marruecos este trimestre, hemos continuado con nuestra firme apuesta por el crecimiento global. Los resultados positivos de nuestra estrategia de inversión activa de nuestro portfolio y nuestros nuevos desarrollos demuestran nuestro compromiso con el enfoque de gestión sostenible". En los nueve primeros meses del año, el beneficio directo alcanzó los 40,2 millones de euros, en comparación con los 42,3 millones de euros del mismo periodo del año anterior. La compañía consiguió unos resultados operativos positivos dentro de su cartera de activos, los cuales se vieron absorbidos por el efecto de la venta de activos. Del mismo modo, el crecimiento del EBIT a través de los servicios, sobre todo de servicios de gestión y comercialización, se vieron afectados por el efecto adverso de la venta de activos producido a finales de 2015 y 2016. El beneficio indirecto alcanzó los 52,3 millones de euros, en línea con el mismo periodo de 2015, debido principalmente al valor creado por la apertura de ParkLake, la compresión de las tasas de capitalización en Europa y los ingresos de las recientes ventas de activos. La prestación de servicios a terceros crece y los desarrollos continúan su buen ritmo En los primeros nueve meses del año, la compañía continuó con su estrategia de explorar nuevas oportunidades de desarrollo, revalorizar sus activos e incrementar su prestación de servicios a terceros. El 1 de septiembre, ParkLake se inauguró de manera exitosa en Bucarest, incorporando numerosas marcas y nuevos conceptos de Retail. En términos de desarrollo, el Centro Comercial Zenata (Marruecos) - el cual ha supuesto una inversión de 100 millones de euros para un centro con 250 tiendas y 90.000 m2 de SBA - Jardín Plaza Cúcuta (Colombia) - con una inversión de 47 millones de euros para 47.000 m2 de SBA- y Málaga Designer Outlet (España) - con una inversión de 115 millones de euros para 30.000 m2 de SBA - los cuales avanzan a su apertura, prevista para 2018. Igualmente relevante es la expansión prevista de NorteShopping, que representa una inversión de 60 millones de euros para un incremento del 24% de la actual SBA. Sonae Sierra reforzó su actividad de prestación de servicios de terceros en el tercer trimestre con la firma de nuevos contratos. La compañía mejoró su posición de liderazgo en Marruecos con su noveno contrato de comercialización, sumando 20 contratos para servicios de desarrollo, y 4 para servicios de property management. Valor Patrimonial Sonae Sierra calcula su valor patrimonial acorde a las recomendaciones publicadas en 2007 por INREV (European Association for Investors in Non-listed Real Estate Vehicles). Sobre la base de esta metodología, el NAV de la compañía, a 30 de septiembre de 2016, fue de 1.286 millones de euros. Esta cifra supone un incremento del 9% con respecto al valor registrado en diciembre de 2015. A pesar del dividendo repartido, este crecimiento del NAV del 9% se debe principalmente al Resultado Neto del año y al efecto positivo de la apreciación del Real brasileño. Sonae Sierra mantuvo su estrategia conservadora de financiación a largo plazo. La estructura de capital de la compañía tiene un vencimiento promedio de la deuda de 3 años, con un 33% de la deuda con intereses fijos. Sonae Sierra mantiene un buen acceso a la financiación y al mercado de capitales. La media del coste de la deuda para Sonae Sierra se sitúa actualmente en un 4%, en línea con los resultados de 2015. Excluyendo Brasil, la media del coste de la deuda es del 3%. "Los ratios de financiación de la compañía continúan demostrando al mercado la solidez financiera de Sonae Sierra y su actitud prudente", afirman en la compañía.