Sonae Sierra obtiene un beneficio neto de 16,8 millones de euros en los nueve primeros meses de 2012

Sonae Sierra obtiene un beneficio neto de 16,8 millones de euros en los nueve primeros meses de 2012
  • Los ingresos directos alcanzaron los 46,1 millones de euros, un 4% más que los nueve primeros meses de 2011
  • El EBITDA aumentó un 2% comparado con el mismo periodo del año pasado, alcanzando los 86,4 millones de euros
  • Las ventas de los comerciantes y la Tasa de Ocupación se mantuvieron estables dentro de la cartera de centros comerciales
sonae-sierraluz-del-tajo-interior2
Centro Comercial Luz del Tajo
7 de Noviembre de 2012.- Sonae Sierra, el grupo internacional especialista en centros comerciales, registró durante los primeros nueve meses de 2012 un beneficio neto de 16,8 millones de euros, lo que representa una disminución del 38% en comparación con el mismo periodo de 2011. Según la informa la compañía, la variación del beneficio neto se debe al descenso de los ingresos indirectos, -29,3 millones de euros en los nueve primeros meses de 2012 en comparación con los -16,9 millones de euros durante el mismo periodo de 2011, debido principalmente a la expansión de las tasas de capitalización (yields) en Europa, que fueron parcialmente compensadas por la reducción de las tasas en Brasil. Por su parte, los ingresos directos aumentaron en un 4% hasta los 46,1 millones de euros, comparados con los 44,2 millones de euros del mismo periodo de 2011, impulsados por el aumento de la cartera de centros comercial en Europa y Brasil, la mejora en la eficiencia operativa y en los resultados financieros. Durante este trimestre, los hitos más importantes de la compañía han sido la firma de tres nuevos contratos de comercialización y gestión de centros comerciales en Argelia y el fortalecimiento del negocio en Marruecos, donde Sonae Sierra ha firmado el tercer contrato de la compañía para la prestación de servicios de desarrollo para un nuevo centro comercial en Casablanca. El EBITDA de la compañía aumentó en un 2% (86,4 millones de euros, comparados con los 84,6 millones de euros en el mismo periodo de 2011), debido, según la compañía, a la eficiencia en el ahorro de costes implantada en todas las áreas de la compañía, el fortalecimiento de la actividad en Europa y Brasil y el crecimiento del área de prestación de servicios especializados a terceros. En la cartera de centros comerciales a nivel global de Sonae Sierra, las ventas de los comerciantes disminuyeron un 0,3% comparado con el mismo periodo de 2011, debido principalmente a las condiciones económicas de Grecia, Portugal y España. En contraste, Brasil consiguió un incremento de las ventas del 15,4% (medido en reales), compensando los resultados obtenidos en los centros comerciales europeos. La Tasa de Ocupación Global fue del 96%, con un ligero decrecimiento del 0,8% comparada con el mismo periodo de 2011, pese a haberse agudizado los efectos de la crisis en los ratios de ocupación y comercialización en el sector del retail. Los activos bajo gestión de la compañía alcanzaron un valor de 6.400 millones de euros, un incremento de 115 millones de euros con respecto al final del año 2011, debido principalmente a las aperturas de Le Terrazze (Italia) y Uberlândia Shopping (Brasil). Valor Patrimonial Sonae Sierra calcula su NAV acorde a las recomendaciones publicadas en 2007 por INREV (European Association for Investors in Non-listed Real Estate Vehicles), asociación de la que Sonae Sierra es miembro. Sobre la base de esta metodología, el NAV de Sonae Sierra, a 30 de septiembre de 2012, era de 1.128 millones de euros, que supone una disminución del 3,9% sobre el valor registrado en diciembre de 2011, debido principalmente a las variaciones en los tipos de cambios de divisas. Cartera de centros comerciales en operación y bajo desarrollo En la actualidad, Sonae Sierra es propietaria de un total de 48 centros comerciales en operación, 27 de ellos situados fuera de Portugal, de los cuales hay nueve en España, cinco en Italia, tres en Alemania, uno en Grecia, otro en Rumanía y ocho en Brasil. Además, la compañía cuenta con tres centros comerciales en construcción, que representan una inversión de aproximadamente 375 millones de euros, y supondrán alrededor de 155.000 m2 de SBA que sumar a la cartera de la compañía después de su inauguración. En Alemania y a través de un acuerdo al 50% junto a la empresa MAB Development, Solingen Shopping se encuentra en fase de construcción, un proyecto que ha supuesto la inversión total de 120 millones de euros, con una SBA de 29.000 m², y cuya inauguración está prevista para finales de 2013. Asimismo, hay dos nuevos centros en construcción en Brasil: Boulevard Londrina y Paseo das Águas. El primero, ubicado en Londrina, estado de Paraná, el cual contará con 47.800 m² de SBA, lo que corresponde a una inversión total de 88 millones de euros. El segundo, en la ciudad de Goiânia, Estado de Goiânia, es el décimo tercer desarrollo de la compañía en el país. Con una SBA de 78.100 m², este nuevo centro significa una inversión total de alrededor de 167 millones de euros. La inauguración de ambos centros está prevista para 2013. Además, Sonae Sierra está desarrollando cuatro centros comerciales para terceros: Point Shopping en Zagreb (Croacia), Marina Casablanca, Ibn Tachfine y Californie, los tres en Casablanca (Marruecos). En total, Sonae Sierra gestiona más de 70 centros comerciales en el mundo, que suman alrededor de 2,2 millones de m2 de SBA que dan cabida a cerca de 8.500 comercios.