Fernando Oliveira, CEO de Sonae Sierra.
La estrategia de la compañía en nuestro país se centra en la ampliación y remodelación de centros comerciales y en la prestación de servicios a terceros
23 de enero de 2015.- invertirá en España unos 170 millones de euros en los próximos cinco años, fundamentalmente en la ampliación y remodelación de sus centros, según ha anunciado el CEO de la compañía, Fernando Oliveira, en un encuentro con medios de comunicación. Ha señalado que la compañía apuesta en España por la revalorización de activos y los servicios a terceros para seguir creciendo en un mercado maduro. Para ello, Sonae Sierra "basa su estrategia en lograr una mayor eficiencia en la gestión, el mantenimiento de la relación con los socios y la colaboración continua y ayuda a los comerciantes". No obstante, desde el punto de vista de la inversión, Oliveira señala que están pendientes de las oportunidades del mercado, y están abiertos "a la posibilidad de adquirir centros comerciales operativos con potencial de crecimiento y de creación de valor, en asociación con otros inversores". España es el segundo país europeo de esta compañía, después de Portugal.
La mayor partida de la inversión se destinará a la ampliación del centro comercial Plaza Mayor, en Málaga. En este centro, a través de un acuerdo con McArthurGlen, se incluirá a partir de 2017 un outlet de marcas de lujo que se llamará , que en una primera fase contará con 90 tiendas. El montante de esta operación ronda los 115 millones de euros y generará unos 1.000 puestos de trabajo.
Alberto Bravo, managing director de Property Management de Sonae Sierra para España, Grecia y Rumanía añade que en 2015 también se va a emprender una remodelación profunda de los centros comerciales Valle Real, en Santander y Max Center, en Bilbao, así como la expansión del centro comercial Valle Real y la remodelación del área de restauración y ocio del centro comercial Grancasa, en Zaragoza, "para adaptarla a las mejores prácticas actuales y testar un novedoso concepto de restauración".
Sonae Sierra cierra el 2014 en España con siete centros comerciales en propiedad y otros tres bajo gestión y/o comercialización, más de 900 comerciantes, unas ventas acumuladas de 450 millones de euros (aumento del 0,4% sobre 2013) y más de 48 millones de visitas (un 2,1% más que el año anterior).
ACTIVIDAD INTERNACIONAL
En cuanto al mercado internacional, Sonae Sierra opera en 14 países: Alemania, Argelia, Azerbayan, Brasil, China, Colombia, España, Grecia, Italia, Marruecos, Portugal, Rumanía, Rusia y Turquía. Es propietaria de 46 centros comerciales y gestiona más de 82 centros, con una Superficie Bruta Alquilable (SBA) de 2,6 millones de m
2 y un valor de mercado de más de 5.900 millones de euros. En 2013 tuvo 406 millones de visitantes en sus centros, en los que operan más de 8.300 comerciantes.
En este plano internacional, Fernando Oliveira ha destacado la entrada en dos nuevos mercados en el último año. En China, mediante acuerdo con CITIC Capital para la prestación de servicios a terceros en centros comerciales del país, y el otro en Rusia, asociados a OST Developement para gestionar el centro Mozaica en Moscú, con 210 tiendas y 67.800 m2 de SBA.
El CEO de Sonae Sierra también ha avanzado que la compañía tiene en la actualidad 7 proyectos en desarrollo, de los cuales, tres son proyectos para terceros, y cuatro nuevos en tramitación.
Los proyectos propios son Parklake en Bucarest (Rumanía), cuya apertura está prevista para 2016. También para el año próximo está prevista la apertura del centro Expansión Franca en Brasil. En Casablanca (Marruecos) el centro comercial Zenata Mall, que abrirá en 2017 y en España Plaza Mayor Designer Outlet en Málaga, mencionado anteriormente.
En cuanto a los proyectos para terceros, Sonae Sierra trabaja en los centros Marina Mall, Agdal y Californie, en Casablanca (Marruecos), con aperturas previstas para los dos primeros en el primer trimestre de 2016 y en el otoño de ese mismo año el tercero.
Fernando Oliveira opina que "en África hay gran futuro para el mercado de centros comerciales. En un principio en el norte, junto al Mediterráneo y cerca de Europa, pero la potencialidad de este mercado se irá abriendo camino a otras zonas".
OPORTUNIDAD DEL COMERCIO ELECTRÓNICO Y APUESTA POR LA SOSTENIBILIDAD
En cuanto a la irrupción del comercio electrónico, el CEO de Sonae Sierra opina que "la experiencia física y la interactividad entre las personas no las puede aportar internet", pero sí implica un cambio de concepto en los centros, con nuevas vivencias y nuevas opciones para los visitantes, por lo que "el comercio electrónico supone claramente una oportunidad para los centros comerciales y no un competidor para los mismos". Aún así, asegura que es preciso estar muy pendientes de la evolución de la tecnología y la incidencia de ésta en los usos, gustos y costumbres de los consumidores.
En este sentido, el Alberto Bravo, ha señalado como ejemplo la experiencia de , la plataforma
online de descuentos de Sonae Sierra, que cuenta con 120.000 usuarios registrados en poco más de un año que lleva en funcionamiento. Para Alberto Bravo, esta herramienta les está permitiendo desarrollar servicios innovadores tanto para clientes como para comerciantes, "lo que afianza nuestra posición de liderazgo en la aportación de valor".
Otro elemento clave para Sonae Sierra es la incorporación de criterios de eficiencia energética y sostenibilidad en los centros comerciales que promueve y gestiona. Estos elementos medioambientales, energéticos, de calidad de uso, "no sólo mejoran la calidad de vida en los centros y en el entorno sino que también suponen importantes ahorros en los gastos de gestión y, a la vez, contribuyen a la revalorización de los activos", confirma el CEO Fernando Oliveira.