Sonae Sierra gana 27,3 millones de euros hasta septiembre, un 83% más que hace un año
10 de noviembre de 2011.- Sonae Sierra, el especialista internacional en centros comerciales, ha registrado un beneficio neto de 27,3 millones de euros en los nueve primeros meses de 2011, frente a los 14,9 millones que alcanzó en el mismo
10 de noviembre de 2011.- Sonae Sierra, el especialista internacional en centros comerciales, ha registrado un beneficio neto de 27,3 millones de euros en los nueve primeros meses de 2011, frente a los 14,9 millones que alcanzó en el mismo periodo de 2010. Esta variación positiva del beneficio neto se debe, según la compañía, al incremento del beneficio neto indirecto, como consecuencia de la resistencia y el incremento de la eficiencia operativa de nuestros activos, que ha logrado minimizar los efectos negativos del comportamiento de los yields en Portugal y Grecia.
Durante el tercer trimestre de este año, el principal hito ha sido el inicio de la construcción del centro comercial Passeio das Águas Shopping, el decimotercer proyecto puesto en marcha por la compañía en Brasil. Este nuevo centro situado en Goiânia y cuya inauguración está prevista para 2013, representa una inversión de alrededor de 167 millones de euros y se convertirá en el mayor centro comercial y el más moderno de la región. Sonae Sierra también ha iniciado este trimestre la ampliación de Shopping Campo Limpo en Brasil.
La compañía también ha reforzado su estrategia de prestación de servicios a terceros, con la firma del contrato con Bayerische Hausbau para la gestión y comercialización del centro comercial Bikini Berlin, un proyecto a gran escala en Berlín (Alemania), cuya inauguración está prevista para 2013. El contrato incluye la gestión y comercialización del centro, que tiene una Superficie Bruta Alquilable (SBA) de 20.000 m² para albergar locales, servicios y restaurantes.
La venta de activos durante el primer trimestre y la salida a bolsa en Brasil han originado un descenso del 8% de los ingresos directos de inversiones, pasando de los 167,7 millones de euros en los primeros nueve meses de 2010, a los 154,1 millones de euros en 2011. El EBITDA ha registrado un descenso del 6% respecto al mismo periodo del pasado año (84,5 millones de euros, en comparación con los 90 millones de 2010), reflejando la eficiencia alcanzada con el esfuerzo de contención de gastos realizado en toda la compañía.
La cartera global de centros comerciales gestionados por Sonae Sierra presenta una actuación positiva, considerando el comportamiento de las ventas en algunos mercados en los que la compañía opera, con un incremento de las ventas por parte de los comerciantes del 0,1% respecto a 2010.
La tasa de ocupación global de la cartera de centros comerciales fue del 96,8%, un 0,5% más que en los nueve primeros meses de 2010.
Valor patrimonial
La compañía mide su actuación, en un primer término, sobre la base de los cambios en el valor neto de los activos (NAV) más los dividendos repartidos. Sonae Sierra calcula su NAV siguiendo las recomendaciones publicadas en 2007 por INREV (European Association for Investors in Non-listed Real Estate Vehicles), asociación de la que Sonae Sierra es miembro.
Sobre la base de esta metodología, el NAV de Sonae Sierra, a 30 de septiembre de 2011, era de 1.190 millones, que supone una disminución del 5,1% sobre el valor registrado en diciembre de 2010.
Cartera de centros comerciales en desarrollo
Actualmente, Sonae Sierra tiene 49 centros comerciales en operación, de los cuales 28 están ubicados fuera de Portugal y el resto repartidos entre España (9), Italia (4), Grecia (1), Alemania (3), Rumanía (1) y Brasil (10).
La compañía está construyendo cinco centros comerciales que representan una inversión total de cerca de 560 millones de euros: Solingen Shopping en Alemania, Le Terrazze en Italia, y Uberlândia Shopping, Boulevard Londrina y Passeio das Águas Shopping en Brasil. La compañía cuenta con otros 6 proyectos en diferentes fases de desarrollo en Portugal, Italia, Alemania, Grecia y Rumanía.
Solingen Shopping (Alemania), cuya construcción ha comenzado este verano, tendrá una Superficie Bruta Alquilable (SBA) de 28.000 m2 y su apertura está prevista para finales de 2013 o principios de 2014. En Italia, se está construyendo Le Terrazze, con una SBA de 38.500 metros², y que supone una inversión de más de 125 millones de euros. Se prevé que su inauguración tenga lugar en el primer tirmestre de 2012.
En Brasil, Uberlândia Shopping, cuya inauguración se realizará en el primer trimestre de 2012, contará con 43.600 m2 de SBA y supondrá una inversión de 62 millones de euros. Por otro lado, Boulevard Londrina, que tendrá una SBA de 47.800 m2 que se corresponden con una inversión de 88 millones de euros, se prevé que sea inaugurado a lo largo de 2012. Además, se está realizando la ampliación del centro comercial Shopping Metropole.
Además, como parte de la estrategia de crecimiento internacional, la compañía está prestando servicios de desarrollo y gestión a terceros, fruto del conocimiento que tiene la compañía del negocio de los centros comerciales gracias a su dilatada experiencia. Sonae Sierra ya está trabajando en este área en Chipre, Serbia, Marruecos y Colombia, además de los mercados donde posee activos.