-
Los hospitales están situados en Barcelona, Bilbao y San Sebastián y suman un total de 85.000 metros cuadrados
-
Los activos se encuentran actualmente arrendados por el grupo hospitalario Quirónsalud
11 de octubre de 2017.- Solvia ha puesto a la venta tres hospitales en España propiedad de Banco Sabadell. Se trata de los hospitales Quirón Barcelona, Vizcaya (en la localidad de Erandio, en las cercanías de Bilbao) y San Sebastián.
Los activos se encuentran actualmente alquilados al grupo hospitalario Quironsalud, que a su vez es propiedad del Grupo sanitario alemán Fresenius, el cual adquirió en 2016 el 100% de Quironsalud. Los tres hospitales generan una rentas cercanas a los 12 millones de euros anuales y poseen contratos de arrendamiento vigentes para un largo plazo: doce años en los casos de Barcelona y Erandio; seis en el de Donostia-San Sebastián.
Esta operación será una de las de mayor volumen en el 2017, ya que Banco Sabadell pretende obtener por la venta una cifra cercana a los 200 millones de euros según fuentes del sector, y está previsto que se cierre antes de finales de año, ya que Solvia ya ha recibido varias ofertas de grupos nacionales e internacionales, antes de que saliera a la venta.
Hospital Quirón Barcelona, considerado como uno de los hospitales de referencia en la ciudad, fue construido en 2006 en un emplazamiento privilegiado (Plaza Alfonso Comín 7), a escasos 5km del centro y consta de un total de 58.000 metros cuadrados.
Hospital Quirón Vizcaya está situado en la localidad de Erandio (Carretera Leioa-Unbe, 33 bis), a 10km del centro de Bilbao, y consta de 19.000 metros cuadrados distribuidos en dos edificios.
Hospital Quirón San Sebastián, por su parte, adquirió en 1990 un antiguo palacete a sólo 2km del centro de la ciudad (Parque Alcolea 7), que posteriormente convertiría en hospital, formando un complejo de tres edificios de en torno a 7.000 metros cuadrados de superficie.
En la actualidad, el mercado sanitario está presentando una gran escasez de oferta frente a una creciente demanda, por lo que los inversores se muestran muy interesados en encontrar más oportunidades fuera de los mercados clásicos (Francia, Alemania y Reino Unido), para drenar capital mobiliario hacia el sector sanitario.
En 2017, la inversión inmobiliaria terciaria en España registró un notable incremento respecto al año anterior, favorecida por la mejora en la demanda interna, la reducción del desempleo y la dinámica favorable del turismo, manteniendo a su vez una tendencia a la comprensión de rentabilidades debido a la fuerte presión inversora. Muestra de ello son los más de 7.000 millones de euros de inversión en activos no residenciales hasta agosto del 2017, lo que supone un incremento de más del 60% respecto al mismo período del año anterior. -Se prevé que el cierre de este ejercicio registre cifras de inversión inmobiliaria superiores al año 2016, con un volumen cercano a los 10.000 millones de euros.
Solvia se ha convertido en un líder de servicios inmobiliarios en España, manteniendo una cartera de 148.000 unidades de activos inmobiliarios bajo gestión, cuyo valor supera los 31.000 millones de euros y de los que más de 4.300 millones son activos financieros. Asimismo, la firma gestiona 1.200 millones de euros de activos de suelos en desarrollo.