SIMAPRO 2021, llega el reencuentro profesional del inmobiliario español

SIMAPRO 2021, llega el reencuentro profesional del inmobiliario español
Edición anterior de SIMAPRO.
Del 26 al 28 de mayo los expertos del sector tienen una cita con este evento, que será por primera vez, desde la llegada de la pandemia, presencial


La edición de SIMAPRO de este año, que arranca este miércoles, tiene una especial importancia por dos motivos principales. Por una parte, porque será el primer encuentro “en vivo” que, desde la proclamación del estado de alarma, en marzo del pasado año, reunirá a expertos de todos los sectores de actividad del inmobiliario. Y por otra, porque será también la primera oportunidad para analizar, de una manera holística y pluridisciplinar, el significado real que ha tenido la pandemia en el sector y en qué medida esta circunstancia ha confirmado o modificado algunas de las tendencias apuntadas ya en ediciones anteriores de SIMAPRO. Con este objetivo se han articulado los cuatro hitos del programa de este año.

“SIMAPRO nació en 2016 con el objetivo de facilitar un conjunto de herramientas que permitiera comprender mejor la realidad del nuevo sector surgido tras la crisis. Hoy en día, cuando todavía seguimos a las puertas de la ‘nueva normalidad’, este evento resulta más necesario que nunca”, explica Eloy Bohúa, director general de Planner Exhibitions, empresa organizadora de la feria.

“En SIMAPRO damos la palabra a todos aquellos profesionales que están impulsando un cambio real del sector y definiendo su futuro”, continúa Bohúa. “Como su lema, Leading change together, el programa de este año es una llamada a la acción para liderar la profunda modernización en la que está inmerso el inmobiliario y que la COVID-19 no ha hecho más que acelerar. En este sentido, SIMAPRO es una poderosa herramienta del cambio cultural del inmobiliario”, añade. En la edición de 2019, la última celebrada presencialmente, participaron 164 ponentes y 3.000 profesionales de 21 países.

Liderando el cambio cultural

SIMAPRO arrancará el 26 de mayo por la mañana con la Conferencia Inmobiliaria, que este año centrará sus debates en seis temas principales: la dinámica de los procesos de colaboración público-privada; los modelos para impulsar la regeneración urbana que permitan transformar las ciudades y la vivienda; la reputación del sector, con la presentación de un estudio que analiza sus fortalezas y debilidades; la industrialización del inmobiliario; los mecanismos para mejorar el acceso joven a la vivienda; y, por último, los Fondos Next Generation y su impacto en la regeneración urbana.

Ya por la tarde, SIMAPRO continuará con varios paneles bajo el título genérico 'El ciclo visto por las empresas', en los que se analizará, desde una perspectiva empresarial, el futuro de la promoción de la vivienda, las peculiaridades del negocio patrimonialista en nuestro país y el futuro a corto plazo de la inversión internacional en España.

SIMAPRO dedicará la mañana del 27 de mayo a tratar de manera monográfica uno de los ejes sobre los que necesariamente tiene que pivotar el futuro inmediato del sector, como es la regeneración urbana. Así, la primera mesa redonda de la sesión se dedicará a profundizar en el impacto social de la regeneración urbana para continuar con el análisis de la participación empresarial en la regeneración urbana y, finalmente, la exposición de dos experiencias piloto en Madrid en este ámbito de la actuación inmobiliaria.

La edición de este año concluirá el 28 de mayo por la mañana con un repaso de las tendencias de los precios residenciales, de las expectativas del Build to rent, del rol de la arquitectura en la aceleración de los cambios y de la sostenibilidad como uno de los nuevos drivers en la definición del valor de un activo inmobiliario. Para terminar, se analizará si realmente el sector está evolucionando hacia un modelo de comercialización 100% virtual de viviendas y qué puede suponer esto para el cliente final.