SIMA Otoño pone a la venta 25.000 viviendas

SIMA Otoño pone a la venta 25.000 viviendas
  • Dos de cada tres viviendas que se comercializarán en la feria están en Madrid capital y en su comunidad autónoma

  • SIMA Otoño, que se celebra del 16 al 18 de noviembre en Madrid, reunirá cerca de 100 expositores, un 5% más que en la edición del pasado año

comercializará 25.000 viviendas, casi un tercio de las viviendas nuevas que se vendieron el año pasado, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).Además, 9 de cada 10 de estas viviendas se pondrán a la venta sobre plano y empezarán a entregarse a sus futuros propietarios a partir del año que viene. La proporción entre viviendas sobre plano y llave en mano era justo la inversa durante los años de crisis en el sector inmobiliario. La Comunidad Autónoma de Madrid y su capital serán un año más el centro de atención de los visitantes que acudan a la feria inmobiliaria SIMA Otoño, que se celebrará del 16 al 18 de noviembre en el pabellón 1 de Feria de Madrid (Ifema) y que reunirá cerca de 100 expositores, un 5% más que en la edición de 2017. En base a la información facilitada por los expositores, la organización de SIMA Otoño estima que en total se podrán a la venta en torno a las 25.000 viviendas. De esta oferta, cerca de dos tercios se localizan en esta comunidad y su capital. “Es un dato que refleja el liderazgo de Madrid en la recuperación de la actividad del sector inmobiliario a nivel nacional”, señala Eloy Bohúa, director general de Planner Exhibitions, la empresa organizadora de las ferias SIMA. A continuación de la comunidad de Madrid, Alicante y Málaga son las dos provincias con una mayor oferta residencial en la feria, el 7% y el 4% respectivamente. Alicante y Málaga son también la punta de lanza de la oferta de segunda residencia que podrá comprarse en SIMA Otoño. Tras unos años de letargo, el producto turístico-residencial ha vuelto a irrumpir con fuerza en la feria y en esta nueva edición de SIMA Otoño ya supone el 26% de la oferta disponible. La mayoría de estas viviendas se encuentran en las localidades más turísticas de Costa Blanca y Costa del Sol, así como, aunque en menor medida, en los archipiélagos de las Baleares y Canarias. “Son cifras que se explican no solo por la reactivación del mercado residencial en estas zonas de nuestro litoral, sino también por el “efecto llamada” de Madrid, que reúne el mayor número de compradores de este producto inmobiliario en España”, añade Eloy Bohúa.

Madrid, motor de la feria

En torno al 30% de la oferta residencial de la comunidad de Madrid se encuentra en su capital. Se trata también de un porcentaje similar al de la edición de primavera de SIMA. También SIMA Otoño los distritos coinciden. Vicálvaro, con el 31% de las promociones que se podrán a la venta en la feria, Villa de Vallecas, con el 14%, y Villaverde, con el 11%, encabezan el ránking de los distritos madrileños. No en vano son, además, los tres distritos con más promociones en construcción actualmente en Madrid capital. En lo que a la comunidad se refiere, los municipios de Rivas-Vaciamadrid, Alcalá de Henares y Boadilla del Monte lideran el ranking, con un 14%, 13% y 11%, respectivamente, de la oferta residencial. Muy lejos quedan los otros dos municipios con un mayor volumen de viviendas en SIMA Otoño, Getafe y Valdemoro, ambos con un 7% de la oferta de la comunidad de Madrid.

Un producto muy variado

En cuanto a las características de la oferta residencial que se comercializará en SIMA Otoño, el 78% de esta es en altura y el 22% restante es unifamiliar. Por otra parte, el 92% de la oferta de la feria es en régimen de promoción, mientras que el 6% lo es en régimen de cooperativa y el 3%, en comunidad de propietarios. La vivienda libre es claramente la mayoritaria, pues representa el 83% de la oferta, mientras que el 17% restante tienen algún tipo de protección. Por último, y como viene siendo la tendencia en las últimas ediciones de las ferias SIMA, nueve de cada diez viviendas se pondrán a la venta sobre plano. La mayoría de estas tiene su plazo de entrega a lo largo del año que viene.

Oferta residencial renovada

SIMA Otoño sigue reflejando el buen momento que atraviesa el sector inmobiliario español. La feria no solo incrementa el número de sus expositores con respecto a 2017 (un 10% más), sino que también renueva su oferta residencial. Y lo hace de manera muy significativa: casi una de cada dos promociones y el 13% de las viviendas de SIMA Otoño se comercializarán por vez primera vez en esta edición. En ambos casos se trata de magnitudes muy relevantes y que confirman, además, la importancia que las empresas conceden a la feria como canal de comercialización. Dos de cada tres de estas nuevas viviendas están en la comunidad de Madrid. El municipio de Madrid concentra el 25% de estas nuevas viviendas, siendo el barrio de Vicálvaro donde se localizan la mayoría de etas. Alcalá de Henares, con el 15% de estas nuevas viviendas, y Torrejón de Ardoz, con el 10%, son los dos municipios de la Comunidad de Madrid con mayor oferta de viviendas nuevas en la feria.

Aumento de productos y servicios

La nueva edición de SIMA Otoño reflejará cómo la recuperación del sector inmobiliario también se está extendiendo a otros sectores de actividad, que, a su vez, contribuyen a incrementar la variedad de los productos y servicios de la feria de la mano de sus nuevos expositores, que en 2018 ya cerca del 20% del total de expositores. La edición 2018 de SIMA Otoño volverá a contar con el espacio temático SIMA te asesora, una iniciativa innovadora y resultado de la colaboración con el Colegio de Registradores de Madrid, el Consejo General del Notariado, el Colegio de Administradores de Fincas, el Colegio Oficial de Aparejadores de Madrid y el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, cuyos profesionales se responsabilizarán de asesorar a los visitantes de SIMA Otoño en aquellos asuntos de su respectiva competencia. “SIMA te asesora es un proyecto que nació con el objetivo de reforzar aún más la imagen de la feria como entorno confiable para la compra de una vivienda, ya sea principal, turística, de segunda mano o como inversión”, concluye Eloy Bohúa.