SIMA Otoño concluye con un incremento del 14% en el número de visitantes y con los millennials como nuevos protagonistas de la feria

SIMA Otoño concluye con un incremento del 14% en el número de visitantes y con los millennials como nuevos protagonistas de la feria
30 de octubre de 2017.- SIMA Otoño, que se ha celebrado del 27 al 29 de octubre en el recinto ferial de IFEMA en Madrid ha mostrado claramente la recuperación del sector residencial, con un incremento del 14 % del número de visitantes, un 13% en superficie de exposición y un 5% en número de expositores. La vuelta masiva de la venta sobre plano, un mayor interés en la compra efectiva y el aumento notable de la presencia de millennials entre los interesados en el producto residencial que se ha expuesto el pasado fin de semana, han sido algunas de las características del certamen.  “Muchísimas colas, reservas y visitas, mucho más de lo habitual”. El resumen que de la edición de este año realiza Ane Sarriaonandia, directora de marketing y publicidad de la promotora Amenábar, es también compartido por la gran mayoría de los expositores preguntados por la organización de la feria: “Ha sido una edición intensa, con más movimiento que en la edición pasada” (Carlos Jurado Fernández, director comercial de Gestilar); “Muy buen volumen de visitas” (Begoña Pérez, coordinadora de ventas de Vía Célere); “Mucha afluencia y mejor que en cualquiera de las ediciones anteriores” (Trinidad Miguel, directora comercial de Lobe); “Mucho más público y mucho más centrado” (Jesús Sáenz de Tejada Méndez, director comercial de Proel); “Vemos una mejor calidad y cantidad de visitas” (David Zorzo, delegado comercial de Hi! Real Estate); “Hemos tenido numerosos visitantes y además interesados en todo tipo de producto, incluso lujo y alta gama” (María Vicario, responsable de Márketing de Inmoglaciar; “Mejor que nunca, no hemos parado ni un minuto” (Maduro Montero, jefe de Ventas de TM Grupo Inmobiliario); “Estamos gratamente sorprendidos, además ha sido un flujo constante durante los tres días” (Carlos de Almeida, director comercial Obra nueva España de CBRE). Para Gabriel Sánchez, director comercial de Quabit, “resulta indudable que hay mucho interés por comprar”, algo que, como apunta Laura Crespo, directora de marketing de Gilmar, explica que en esta edición “hayamos detectado más posibilidades de cerrar ventas que en otras anteriores”. Según Marta Furones, directora comercial de Aelca, esto es posible gracias a la mejor calidad del visitante de SIMA Otoño, que viene con las ideas más claras respecto a la zona y al presupuesto necesario para la compra”, algo en lo que también coincide María Vicario, responsable de Márketing de Inmoglaciar: “Los visitantes de SIMA Otoño saben perfectamente el tipo de zona, el producto que quieren y su presupuesto es el adecuado”. En cuanto a la tipología del visitante de la feria, los expositores preguntados destacan su variedad. “Desde gente joven a familias, pero también público que busca activos como inversión”, señala Ane Sarriaonandia, directora de marketing y publicidad de Amenábar. En la misma línea se expresa Begoña Pérez, coordinadora de ventas de Vía Célere, para quien el abanico de edades de los visitantes de su stand, “entre 25 y 55 años”, les ha permitido “mostrar nuestro portfolio residencial”. Por su parte, Álvaro Alonso, del departamento comercial de Grupo Ebrosa, pone el foco de atención no tanto en la variedad del público que han atendido en la feria, como en lo que tiene en común: “Las ideas muy claras acerca de las zonas que les gusta y su excelente información de los precios del mercado”. Este “realismo” en cuanto a los precios no ha pasado inadvertido entre los expositores de SIMA Otoño. “Sin duda, el objetivo principal de nuestros visitantes es comprar”, afirma Begoña Pérez, coordinadora de ventas de Vía Célere”. En Inmoglaciar, como señala su director comercial, Carmelo Pérez, distinguen, en cambio, un doble perfil en función del producto buscado. “Por una parte, demanda de primera residencia, en régimen libre o de protección, que protagoniza principalmente gente joven. Y por otra, vivienda de reposición, especialmente unifamiliar, por un público de más de 45 años”. Para Jesús Sáenz de Tejada Méndez, director comercial de Proel, el punto de inflexión de este nuevo cliente tiene que ver, sobre todo, con el hecho de que empieza a tener “una cultura de producto. Es decir, no sólo conoce y determina el precio y la zona prioritaria, sino que además demanda calidades y acabados, y otros aspectos como certificados energéticos o relacionados con sostenibilidad”. Esta es la razón principal por la que SIMA Otoño ya no es contemplado por los expositores solo como una herramienta comercial, sino también, cada vez en mayor medida, como un driver estratégico en la construcción y posicionamiento de marca. Así lo confirma Ane Sarriaonandia, directora de marketing y publicidad de Amenábar: “Decididamente, en esta edición hemos apostado por hacer marca”. Además de marca, Carlos Jurado, director comercial de Gestilar, sitúa en SIMA Otoño otros objetivos: “Esta feria nos sirve para entender lo que busca y necesita el potencial comprador, y si nuestros proyectos están alineados con el mercado”. Si bien los productos residenciales más demandados en esta nueva edición de SIMA Otoño han sido el primer hogar y la vivienda de reposición, la segunda residencia sigue ganando interés entre los visitantes de la feria. La gran sorpresa de esta edición de SIMA Otoño ha sido el sustancial porcentaje de compradores jóvenes, en especial entre 30 y 35 años, circunstancia que no ha pasado desapercibida a los expositores. “En nuestro caso han sido los que más viviendas han demandado”, asegura Ane Sarriaonandia, de Amenabar. Carlos Jurado, de Gestilar, no oculta su sorpresa: Hemos visto muchos potenciales compradores jóvenes. Puede que los millennials ya dispongan de capacidad de compra y gasto, y por eso se ha incrementado este perfil de visitante”. Es también la opinión de Luis Martel, de Básico Homes: “Sí, se ha notado un repunte de gente joven y lo vemos en el tipo de vivienda que demandan”, y la de Marta Furones, de Aelca: “Sí que es verdad que en esta edición hemos visto una mayor concentración de esta franja de edad”. Este es el caso de Hi! Real Estate, según David Zorzo: “Hemos visto un mayor número de visitas de jóvenes y de hecho es la franja de edad que más se repite en nuestro caso, tanto para primera vivienda como para vivienda en reposición”. Por su parte, Carlos de Almeida, de CBRE, llama la atención sobre el elevado presupuesto con el que han acudido estos millennials: “Nos ha asombrado, jóvenes treintañeros con presupuestos entre 400 y 500 mil euros”. Finalmente, Begoña Pérez, de Vía Célere, indaga en las razones de esta numerosa presencia de millennials en la feria: “Creemos que este crecimiento responde a la subida del alquiler, que les ha empujado a buscar vivienda nueva para comprar”.