Silicius Real Estate ha registrado un resultado neto negativo de 10,4 millones de euros al cerrar el primer semestre del ejercicio. A pesar de un aumento del 4,3% en su cifra de negocio hasta alcanzar los 16,9 millones de euros, las pérdidas se explican por el ajuste de valor en su cartera inmobiliaria, que ha experimentado un retroceso del 1,7% en términos comparables. Este ajuste ha impactado en 13 millones de euros en la cuenta de resultados.
Además, el resultado financiero ha mostrado un incremento significativo, pasando de pérdidas por 1,3 millones de euros en el primer semestre de 2022 a 7,4 millones negativos en el mismo periodo de 2023, según la información obtenida de las cuentas remitidas a BME Growth, que refleja la situación financiera de la socimi gestionada por Mazabi.
La socimi ha aumentado un 4,3% sus ingresos en comparación con el año pasado, llegando a 16,9 millones de euros. A pesar de tener menos activos en su cartera debido a la venta de tres inmuebles entre enero y junio de 2022, la cifra de negocio se ha impulsado gracias al repunte en la facturación hotelera (22,9%) y residencial (23,6%) en términos comparables.
Durante el primer semestre, la compañía ha puesto en marcha un plan estratégico para vender activos por encima de su valoración y reducir el endeudamiento de mayor coste financiero, generando así valor para los accionistas.
Hasta junio, esta iniciativa se ha concretado en la venta de tres activos por 39,1 millones de euros y la promesa de vender otro más. Durante este periodo, no se realizaron nuevas adquisiciones, lo que llevó a Silicius a terminar el primer semestre con un Gross Asset Value (GAV) de 662,6 millones de euros.
Silicus terminó el primer semestre de 2023 con un GAV de 662,6 millones de euros
A cierre del 30 de junio, la compañía tenía una cartera de 39 activos, distribuidos en: 33% hoteles, 24% centros comerciales, 17% oficinas, 16% oficinas, 9% residencial y 1% logístico. Del total, el 45% de los activos del Gross Asset Value (GAV) se encontraban en Madrid.
Después del período mencionado, Silicius vendió sus participaciones en Atalaya Superficies Comerciales, una empresa especializada en parques comerciales con dos activos en Salamanca y Pamplona. Su participación hasta el 30 de junio de 2023 era del 21,87%. El precio de venta fue de 3,88 millones de euros, igual al Net Asset Value (NAV), lo que significó un beneficio bruto del 29% desde su entrada en 2019.
En la primera mitad del año, la cartera de activos en explotación de Silicius tuvo una ocupación promedio del 83%, lo que representa una disminución leve del 2,5% en comparación con el primer trimestre de 2023. Esto se debe principalmente a la salida de una firma de abogados del edificio de oficinas Obenque en Madrid y a la desinversión del inmueble San Onofre, también en la capital.
A pesar de ello, el período medio de los contratos aumentó a 6,8 años debido a los nuevos alquileres con periodos de cumplimiento obligatorio.
En palabras de Juan Díaz de Bustamante, director general de Silicus, "durante el primer semestre de 2023 hemos conseguido unos resultados positivos en materia de ingresos, tanto por rentas brutas como por rentas netas; aunque hemos iniciado un plan de rotación de activos, que se ha materializado en tres desinversiones no estratégicas, y por tanto en una reducción de nuestra cartera de activos, se han incrementado las rentas brutas un 8% en términos comparables".