Según la Asociación Inmobiliaria de Asturias (ASOCIAS) que aglutina a 27 inmobiliarias de Gijón, Oviedo y Villaviciosa
8 de abril de 2015.- La Asociación Inmobiliaria de Asturias (ASOCIAS) que aglutina a 27 inmobiliarias de Gijón, Oviedo y Villaviciosa registra un aumento de las ventas señalizadas en el primer trimestre de 2015.Los datos comparativos del primer trimestre de 2015, frente a los del 2014 se han visto triplicados.
Según ASOCIAS, el cambio de tendencia al alza en cuanto aumento de ventas se produjo en el último trimestre de 2014. Este mayor aumento de ventas no viene correspondido con un aumento de precios, ya que de todos los inmuebles que existen a la venta en el mercado sólo han bajado de precio un porcentaje reducido de ellos, siendo estos los que se venden, existiendo todavía un gran número de inmuebles que aún no han bajado de precio.
Desde el inicio de la crisis, tanto en Gijón como en Oviedo, el mínimo de ventas mensuales se registró en enero de 2013, coincidiendo con los datos de mayor desempleo en ambas ciudades. En Gijón en enero de 2013 se vendieron 49 pisos y en Oviedo 39, frente a las 500 ventas mensuales del 2007, y a las 180 ventas de la actualidad en ambas ciudades.
"La dificultad de la venta de una vivienda hoy en día está haciendo aumentar la participación de los profesionales en las transacciones, frente a los particulares pasando de un 50% a un 60% de las mismas", afirman en ASOCIAS.
Desde el inicio de las crisis las medidas fiscales establecidas por el gobierno ayudaron a la venta de los inmuebles. Actualmente factores como un precio razonable de venta, y un mejor acceso al crédito están favoreciendo el aumento del número de transacciones, sin llegar a datos del todo optimistas, pero sí que mejoran mucho los datos de mínimos de 2013.
La previsión de esta asociación para 2015 es que siga la evolución positiva en el número de transacciones de venta y que sigan ajustándose el precio en las viviendas que todavía no lo han hecho.