Schindler Iberia, empresa especializada en soluciones de transporte vertical, celebra la 10ª Edición de los ‘Premios Schindler España de Arquitectura y Accesibilidad’, galardones que recompensan las mejores iniciativas en materia de accesibilidad y movilidad presentadas por alumnos de las diferentes escuelas de arquitectura españolas. Un jurado multidisciplinar se encargará de evaluar los proyectos de los estudiantes teniendo en cuenta criterios como la calidad, innovación, originalidad e ingenio en la utilización de sistemas de transporte vertical para crear espacios accesibles en las ciudades.
Estos premios, de carácter bianual, tienen como objetivo poner en valor y despertar el interés por un desarrollo urbanístico libre de barreras a la accesibilidad, acorde con las necesidades de la sociedad actual y con una visión de futuro.
Además, con motivo del décimo aniversario, esta edición cuenta con la colaboración de Irene Villa, reconocida periodista, conferenciante y deportista de esquí alpino adaptado como embajadora de estos premios que valoran proyectos en los que la accesibilidad es la gran protagonista. “Cuando las personas con discapacidad conseguimos lo principal: aceptarnos, el único obstáculo con el que nos encontramos es la falta de accesibilidad. Por eso agradecemos el esfuerzo de quienes trabajan por un mundo accesible, al fin y al cabo, nos beneficiamos todos”, recalca Villa.
Por su parte, José Manuel Nieto, CEO de Schindler Iberia, destaca que “estos reconocimientos son una muestra de nuestro firme compromiso con la accesibilidad universal, uno de los principales retos de las ciudades del futuro. Nuestro objetivo es que estos galardones sirvan para que el talento y las ideas innovadoras de los arquitectos del mañana reciban un apoyo real, y que sus proyectos puedan ver la luz y se hagan realidad. Llevamos ya diez ediciones de estos premios que siempre han tenido una gran acogida por parte de universidades y estudiantes”.
En esta edición se han presentado múltiples proyectos de centros como la Universidad Internacional de Catalunya, la Universidad de Arquitectura de Granada, la Universidad CEU San Pablo de Madrid, Francisco de Vitoria, la Universidad de Valladolid, la Universidad de A Coruña o la Universidad de Alcalá de Henares.
El jurado está compuesto por Fermín Vázquez, fundador y socio del estudio b720; Albert Gil, CEO y socio sénior de batlleiroig; Delfín Jiménez Martín, Presidente de la Asociación Española de Profesionales de la Accesibilidad Universal (ASEPAU); Candelas Martín de Cabiedes, Directora de Desarrollo de Negocio y Relaciones Institucionales de Europa Press y José Manuel Nieto, CEO de Schindler Iberia. Ellos serán los encargados de analizar los proyectos y elegir a los ganadores.
El fallo del jurado tendrá lugar el próximo 13 de septiembre y los premiados se conocerán en un acto de entrega que se llevará a cabo el día 23 de octubre. En este acto solemne, se entregará el Premio Schindler España al mejor de entre los cinco proyectos seleccionados por el jurado. El ganador recibirá un premio de 12.000 euros para la universidad y el alumno tendrá la oportunidad de realizar un programa de prácticas en uno de los dos reconocidos Estudios de Arquitectura que forman parte del jurado, o bien recibir un importe de 12.000 euros. Además, cada alumno clasificado en la categoría “Cuatro accésit” recibirá un importe de 1.000 euros.