Sareb lanza un nuevo modelo de gestión de alquiler para familias vulnerables que residen en sus casas, que podrán acceder a un alquiler social o asequible y a acompañamiento social y laboral
El objetivo de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria es trabajar progresivamente con las cerca de 9.800 familias que ya habitan en sus viviendas, y ayudarles a "superar su situación de exclusión", explican.
Este nuevo programa, basado en principios de sostenibilidad económica y social homologable a los que se aplican en los parques de alquiler social y asequible del resto de Europa, entrará en vigor en los próximos meses e incorporará gestores especializados en mediación y alquiler social.
Además, se pondrá en marcha un programa de acompañamiento social y un plan de trabajo continuado, de la mano de expertos en la gestión de la vulnerabilidad con presencia local, que aportará cercanía e interlocución directa. La gestión incluirá una colaboración intensiva con las administraciones competentes en la materia, especialmente con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, a quien Sareb acaba de ceder 885 viviendas para refugiados procedentes de la guerra en Ucrania. La mayor parte de los inmuebles se ubican en comunidades del arco mediterráneo, donde "se ha detectado una mayor necesidad". No obstante, también hay viviendas en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia y La Rioja.
Para la configuración de esta nueva estructura especializada, Sareb ha seleccionado al servicer Servihabitat, que complementará su actuación con una alianza estratégica con Sogemedi y Gesocin, proveedores de servicios sociales con amplia experiencia en mediación, seguimiento y reinserción laboral, que serán quienes realicen la interlocución y acompañamiento de las familias.
La estructura de gestión operará de forma independiente a los servicios de servicing generalista y de desarrollo inmobiliario de Sareb, lo que le permitirá completar la evolución de su modelo operativo.
Esta iniciativa se enmarca en el trabajo que viene realizando Sareb en materia de vivienda social, bien mediante acuerdos de cesión o venta de inmuebles a las administraciones públicas, o bien mediante la gestión de su propio parque social, que le ha permitido ya regularizar con contratos directos de alquiler a 1.115 familias.
Según el presidente de Sareb, Javier Torres, este nuevo sistema "reforzará la colaboración entre las administraciones, las entidades del Tercer Sector y las organizaciones sociales para coordinar las necesidades de las familias, aplicando criterios de vulnerabilidad transparentes y un modelo de gestión sostenible".