El valor de los activos transmitidos en la segunda fase asciende a 14.086 millones de euros, lo que sitúa el volumen total en 50.781 millones
28 de febrero de 2013.- La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), ha informado en un comunicado que ha recibido hoy el traspaso de los activos inmobiliarios y financieros procedentes de las cuatro entidades bancarias pertenecientes al Grupo 2 (BMN, Liberbank, Caja3 y CEISS), de acuerdo con los parámetros definidos en los planes de reestructuración aprobados por la Comisión Europea el pasado 28 de noviembre de 2012. Las entidades cedentes han transmitido activos inmobiliarios y créditos por un montante global de 14.086 millones de euros.
En concreto, la sociedad ha recibido activos por 5.819 millones de euros procedentes de BMN, por 2.917 procedentes de Liberbank, así como 2.212 millones euros de Caja3 y un total de 3.137 millones de euros de CEISS.
Sumando los activos del Grupo 1 que pasaron a ser titularidad de Sareb el pasado 31 de diciembre, la sociedad cuenta con un volumen total de activos inmobiliarios y financieros de 50.781 millones de euros.
Completada la estructura de recursos propios
Paralelamente, durante esta semana Sareb ha completado su estructura de recursos propios que ascienden a 4.800 millones de euros y que vienen conformados en un 25% por capital y en un 75% por deuda subordinada.
Estos recursos han sido aportados por un total de 28 inversores (27 entidades privadas nacionales y extranjeras y el FROB). En conjunto, los socios privados de Sareb han aportado el 55% de su capital, mientras que la participación pública en el accionariado se sitúa en el 45%.
El cuadro inversor privado queda está constituido por 14 bancos españoles (Santander, Caixabank, Banco Sabadell, Banco Popular, Kutxabank, Ibercaja, Bankinter, Unicaja, Cajamar, Caja Laboral, Banca March, Cecabank, Banco Cooperativo Español y Banco Caminos); 2 bancos extranjeros (Deutsche Bank y Barclays Bank); 10 aseguradoras, entre ellas cuatro extranjeras (Mapfre, Mutua Madrileña, Catalana Occidente, Axa, Generali, Zurich, Reale, Pelayo, Asisa y Santa Lucía), e Iberdrola.
Segunda emisión de títulos
Como contrapartida al traspaso de los activos inmobiliarios y financieros de las entidades del Grupo 2, Sareb ha realizado esta semana una segunda emisión de títulos de renta fija avalados por el Estado. BMN, que ha suscrito el 41,3%, es la entidad que cuenta con mayor participación en este segundo tramo de deuda senior, seguida de CEISS y Liberbank, que participan en un 22,2% y un 20,7%, respectivamente. La participación de Caja3 se sitúa en el 15,7%.
Con la transmisión de los activos de las cuatro entidades del Grupo 2, Sareb completa su implantación y puesta en marcha. En dos meses y medio, la sociedad ha ultimado su accionariado y su cuadro inversor y ha absorbido, en dos fases, los activos de ocho grupos bancarios, después de que el pasado 31 de diciembre se produjera el traspaso de los activos del Grupo 1 (BFA-Bankia, Catalunya Banc, Novagalicia Banco, Banco Gallego y Banco de Valencia). Al mismo tiempo, Sareb ha iniciado ya el proceso de desinversión.
Tres ampliaciones de capital
Desde su nacimiento, Sareb ha llevado a cabo tres ampliaciones de capital. El 13 de diciembre de 2012, la sociedad acometía la primera de ellas para dar entrada a sus primeros accionistas privados: Santander, Caixabank, Banco Popular, Banco Sabadell y Kutxabank se sumaron entonces al FROB.
El 17 de diciembre, se unieron al proyecto 14 nuevos inversores: Ibercaja, Bankinter, Unicaja, Cajamar, Caja Laboral, Banca March, Cecabank, Banco Cooperativo Español, Deutsche Bank, Barclays Bank, Mapfre, Mutua Madrileña, Catalana Occidente y Axa, a los que se incorporaron el día 28 Asisa y Pelayo mediante la suscripción de deuda subordinada de la sociedad. El cuadro inversor se amplió por tercera vez el pasado 13 de febrero con la entrada de las compañías Iberdrola, Banco Caminos, Generali, Reale, Zurich y Santa Lucía.