Sacyr ha firmado el acta de inicio del contrato del proyecto Restauración de los ecosistemas degradados del Canal del Dique con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). Esta es una iniciativa público-privada que restaurará los ecosistemas y estará a cargo de la concesionaria Ecosistemas del Dique.
El proyecto, situado en la región del Caribe colombiano, abarca un área de influencia de 435.000 hectáreas, entre área marina y continental. El Canal del Dique tiene una longitud total de 115 kilómetros, entre el municipio de Calamar y la Bahía de Cartagena (Departamento de Bolívar).
La ejecución de las obras implica la construcción de dos complejos de esclusas y compuertas: uno en Calamar y otro en Puerto Badel. Esta infraestructura permitirá el control del caudal del agua y la intrusión salina, además mitigará la erosión de orillas y reducirá el ingreso de la sedimentación a las bahías de Cartagena y Barbacoas, entre otros resultados.
Todas estas intervenciones, 36 en total y en puntos específicos, ayudarán a restaurar los ecosistemas degradados y beneficiará a 1,5 millones de habitantes de 19 municipios de los departamentos de Atlántico, Bolívar y Sucre.
Los beneficios del proyecto serán visibles y palpables una vez concluyan todas las obras.
Inversión: 1.220 millones de euros
A través de la concesionaria Ecosistemas del Dique, Sacyr invertirá 1.220 millones de euros, de los que 680 millones corresponden a diseño y construcción. El plazo de la concesión es de 15 años y se divide en tres etapas:
- Pre-construcción: 18 meses.
- Construcción: 4 años y 3 meses.
- Operación y Mantenimiento: 9 años.
Esta infraestructura multimodal ayudará a la adaptación al cambio climático.
Un proyecto único y transformador
La inversión social aproximada en el proyecto será de alrededor de 70 millones de euros, recursos que mejorarán la calidad de vida de las comunidades aledañas al Canal del Dique.
Además, se generarán aproximadamente 60.000 empleos, entre directos e indirectos y también habrá aportes para proyectos productivos, capacitaciones de fortalecimiento comunitario, procesos educativos ambientales, desarrollo de infraestructura comunitaria, entre otros programas.
La restauración de los ecosistemas degradados del Canal del Dique es un proyecto único en Colombia y Latinoamérica en materia de sostenibilidad, porque está hecho a la medida de las necesidades del Canal del Dique, el territorio y sus comunidades.