La fintech española Reental ha dejado de ser una startup y en 2022 no solo ha multiplicado por 10 el capital captado y triplicado su plantilla, sino que ha iniciado su expansión internacional y ha alcanzado la treintena de inmuebles gestionados, convirtiéndose en el líder europeo en propiedades tokenizadas bajo gestión. Además, con más de 8.000 usuarios en 55 países, la mayoría de habla hispana, es también el líder global en inversores procedentes de España y Latinoamérica en este sector.
“En 2022, Reental ha experimentado un crecimiento muy importante, pero, sobre todo, para nosotros ha sido un año de validación de nuestro modelo de negocio. Nacimos en 2021 fusionando el sector inmobiliario con la tecnología cripto, y en este tiempo hemos demostrado, fuera de toda especulación, que aportamos una solución fácil y rápida a la hora de invertir para cualquier persona que quiera mejorar su nivel de vida”, asegura Eric Sánchez, cofundador y CEO de Reental.
En su opinión, la compañía se ha convertido en “pionera de un modelo de negocio muy novedoso, que se va a convertir en un monstruo en los próximos años”. Y es que, según un informe del Foro Económico Mundial, se estima que, para 2027, el 10% del PIB mundial se encontrará tokenizado.
Numéricamente, a lo largo de 2022 Reental ha multiplicado por 10 el capital captado en 2021, pasando de los 600.000 euros a los seis millones de euros; y por seis el número de inmuebles en gestión, pasando de cinco a 30. En cuanto a la facturación, ha alcanzado los 870.000 euros, con un ebitda superior a los 452.600 euros, y un beneficio neto de 264.328 euros.
Hitos de 2022
Entre los hitos a destacar del ejercicio que acaba de finalizar, Reental puede presumir de haber tokenizado el primer coliving del mundo, en Málaga, y de haber vendido, por 3,2 millones de euros, el inmueble tokenizado de mayor valor de Europa, ubicado en La Marina, en Valencia.
Además, Reental ha iniciado ya su expansión internacional. En septiembre, abrió en Miami su primera oficina fuera de nuestras fronteras. Al frente de la misma está Fernando Ors, un ejecutivo que aporta más de 20 años de experiencia en consultoría estratégica, desarrollo de negocios digitales y fondos de value investment, además de haber llevado a bolsa a la española Codere, y que como presidente para Estados Unidos y América Latina de Reental será el encargado de abrir mercado al otro lado del Atlántico.
“Nuestro foco está puesto en el mercado hispanoparlante, con el que culturalmente tenemos mayor afinidad. Para ellos, el producto que ofrecemos es de necesidad, dadas las condiciones en las que se encuentra la mayoría de países latinos a causa de la devaluación de la moneda, las políticas económicas y la inflación. Nosotros permitimos que cualquier persona, desde cualquier parte del mundo, pueda invertir en inmobiliario desde 100 euros, haciendo así accesible este producto financiero que sin la tecnología que hay detrás sólo llegaba a unos pocos”, explica Eric Sánchez, cofundador y CEO de Reental.
De momento, antes de finalizar 2022, la compañía ha tokenizado su primer inmueble en el extranjero: una casa eco-friendly de dos plantas, con un diseño vanguardista, totalmente acristalada y rodeada de naturaleza, localizada en Tulum, en el Caribe mexicano, que también supone su primera incursión en el sector vacacional y que, además de ser el primer inmueble tokenizado de México, se financió en menos de dos horas, batiendo todos los récords.
Por otro lado, la empresa ha empezado a vender algunos de los activos que tiene en cartera, devolviendo el dinero a los inversores con una rentabilidad mayor de la estimada en un principio.
Previsiones para 2023
Para este ejercicio, Reental se ha propuesto un objetivo “muy muy ambicioso”, según su CEO: “seguir con el crecimiento de 2022 hasta alcanzar los 48 millones en 2023, y conseguir los 116 millones en 2024 y los 282 en 2025”.
En 2025, la fintech española también se ha propuesto superar las 400 propiedades tokenizadas; ampliar la tipología de productos en los que invierte, apostando por el sector hotelero y vacacional; y aumentar las ventas un 25%, hasta superar los 280 millones de euros vendidos.
Por otro lado, la compañía pretende continuar con su labor de educación e inclusión financiera. “Nuestra misión es intentar mejorar la vida de las personas permitiendo que, gracias a la tecnología, pongan a producir su dinero con un solo clic y haciéndoles entender que cualquiera puede invertir en el sector inmobiliario, sin necesidad de ser millonario”, sentencia Eric Sánchez, cofundador y CEO de Reental.
En esta labor les ayudará el último “fichaje” de la compañía, el ex jugador de la NBA y oro Olímpico Luis Scola, que se incorpora como socio y embajador de Reental. La leyenda del deporte argentino ha decidido sumarse al proyecto porque “me interesan los proyectos que aportan valor o solucionan algún problema, y realmente sentí que Reental era un proyecto excelente. Es una compañía joven e innovadora, que une las inversiones inmobiliarias con la tecnología blockchain, facilitando la democratización de las inversiones y el acceso de todos a unos productos que hasta ahora estaban reservados a grupos minoritarios. Me gustó la idea, lo que ofrecen y los objetivos”, explica el ex baloncestista, quien comenzó como usuario de Reental, invirtiendo en inmuebles tokenizados y ahora posee una pequeña participación en la empresa. “Lo más importante para mí a la hora de involucrarme en cualquier proyecto es creer en él y creo que Reental tiene mucho futuro”, asegura Scola.