Reental continúa su expansión en México al adquirir su cuarto activo, un inmueble de forma tridecágono (polígono de 13 lados). Este inmueble incluye una gruta subterránea con piscina termal, con una inversión de 556.000 dólares.
Ubicada a 20 minutos de la ciudad de San Miguel de Allende, la casa gruta ofrece vistas panorámicas y cuenta con tres jardines: uno exterior, otro interior y uno en el tejado. La construcción abarca 155 metros cuadrados en un terreno de 1.074 metros cuadrados, en medio de un entorno natural.
Reental ha creado 556 tokens para este inmueble. Siguiendo su práctica habitual, la empresa planea destinarlo al alquiler, proyectando una rentabilidad anual estimada del 9,44%. Tras un período de inversión de cuatro años, la empresa tiene la expectativa de proporcionar a los inversores una rentabilidad total que supere el 40%.
México ha ganado relevancia como destino de inversiones internacionales para Reental. En el pasado año, la empresa invirtió aproximadamente 1,5 millones de dólares en el país, una cantidad que planea triplicar en el transcurso de este año. Estas inversiones se han distribuido en inmuebles vacacionales ubicados en los estados de Quintana Roo y Guanajuato, específicamente en las ciudades de Tulum y San Miguel de Allende.
México, un país con potencial para Reental
En diciembre de 2022, Reental inició su expansión internacional con la compra de su primer inmueble tokenizado vacacional fuera de España, una tiny house en Tulum por 319.300 dólares, financiada a través de la emisión de 3.193 tokens. Este primer inmueble, ubicado en un complejo de jungle living cerca de un cenote privado, atrajo inversores de diez países distintos. Impulsados por el éxito de la operación, en marzo lanzaron otra propiedad en el mismo complejo, vendiendo 3.950 tokens en menos de 30 minutos. Luego, en junio, adquirieron su primer activo en San Miguel de Allende por 186.500 dólares. Los tres inmuebles, destinados al alquiler vacacional, están reportando rentabilidades mensuales cercanas al 10% y se espera que superen el 11% anual.
Según explica Fernando Ors, presidente de Reental, la cercanía cultural e idiomática de México, así como el crecimiento orgánico de su territorio, convierten a este país en un importante mercado para la empresa.
“Las perspectivas para el sector inmobiliario y su potencial tokenización en Latinoamérica, y en particular en México, son muy atractivas si consideramos los diferentes informes de perspectivas, como el de Fitch Ratings, que prevé un crecimiento del PIB en Latam del 2,4% en 2023; o el de Newmark Latinoamérica, en el que se pronostica una fuerte actividad inmobiliaria en territorio mexicano, tanto en el sector industrial -con la consolidación del modelo build to suit (BTS)-, como en el turístico, residencial y de oficinas, donde las nuevas tendencias y necesidades, como el coliving, o el coworking, adquieren un especial protagonismo”, asegura Ors.
“Si a todo ello le sumamos los numerosos proyectos de infraestructuras, como el Tren Maya, el Corredor Interoceánico y la autopista Tultepec – Aeropuerto Felipe Ángeles, que optimizarán la interconexión de las distintas partes del país, México se configura como el país latinoamericano de mayor atractivo para la inversión y tokenización inmobiliaria”, concluye el presidente de Reental.