La SOCIMI incrementa hasta un 80,8% su participación en su filial francesa SFL
- Pere Viñolas, CEO de Colonial.
16 de octubre de 2018.- El fondo soberano Qatar Investmet Authority (QIA) se ha convertido en el primer accionista de Colonial, con el 20% del capital, gracias a un aumento de capital de Colonial y un acuerdo de permuta de acciones de la filial gala SFL en la que el grupo qatarí tenía el 22% y en la que ahora Colonial pasa a controlar el 81 % del capital.
La operación se estructura a través de un aumento de capital no dinerario de Colonial de 53.523.803 acciones de Colonial, representativas del 10,5% del capital de la sociedad tras la operación, por las que QIA entregará a Colonial 7.136.507 acciones de SFL, representativas del 15,34% del capital social de la filial francesa. Además, un canje de acciones entre Colonial y QIA por el cual QIA intercambiará un total de 400.000 acciones de SFL de su propiedad, representativas del 0,86%, por 3.000.000 acciones de Colonial que la Sociedad mantiene en autocartera y la compra venta de 2.787.475 acciones de SFL, representativas del 5,99% del capital social, por la que Colonial abonará 203 millones de euros a QIA.
El total de la operación asciende a 718 millones de euros, la mayor operación corporativa sobre una socimi en España. En torno a una cuarta parte son aportados por Colonial a través del pago en efectivo y con acciones propias que facilitan la optimización de la operación y la parte mayoritaria a través de un aumento de capital de Colonial suscrito por QIA.
“La operación tiene dos ángulos importantes: por un lado, permite simplificar la estructura accionarial del grupo, lo cual tiene mucho sentido estratégico; por otro, los términos de la operación son muy acrecitivos para Colonial, cuyos fundamentales mejoran de forma significativa”, explica Pere Viñolas, consejero delegado de Colonial.
Tras esta operación, el segundo accionista de Colonial es el grupo mexicano de Finacces, con el 18,4%, y tras ellos, con el 6,6%, aparece el grupo Aguila, de Santo Domingo.