PUNTOS DE VISTA: Marcos Beltrán Director comercial inmobiliario de Altamira Asset Management
OBSERVATORIO INMOBILIARIO: ¿Cómo ve la situación actual del mercado de la vivienda en España y cómo cree que evolucionará en el corto y medio plazo? Marcos Beltrán: Las previsiones de crecimiento de la economía y del empleo permiten ha
OBSERVATORIO INMOBILIARIO: ¿Cómo ve la situación actual del mercado de la vivienda en España y cómo cree que evolucionará en el corto y medio plazo?
Marcos Beltrán: Las previsiones de crecimiento de la economía y del empleo permiten hablar de una recuperación consolidada. La dinámica será una recuperación de las transacciones a un precio moderado, tal y como se ha experimentado en los últimos, a lo que le seguirá un incremento sostenido de los precios, hecho ya constatado en las principales capitales.
En los últimos ejercicios se ha visto que productos ilíquidos como el suelo, locales comerciales o las naves han consolidado su recuperación, cogiendo una presencia interesante dentro de nuestro portfolio. En los próximos años, el suelo finalista pasará a tener un mayor protagonismo, demostrando que no solo las capitales de provincia son una fuente de demanda.
¿Cómo definiría al comprador de vivienda actual? ¿Qué rasgos le caracterizan?
Es muy habitual un comprador que ya es propietario y busca o mejorar o encontrar una segunda residencia. Tampoco podemos olvidar el tirón que supone el comprador extranjero, fiel al mercado español durante los últimos años, y cuya atracción se ha visto disparada por la buena rentabilidad que ofrecen nuestros activos.
¿Cómo influyen hoy en día los requerimientos de la demanda en el diseño, construcción y equipamiento de sus viviendas?
La recuperación viene claramente determinada por la mejoría del nivel de renta en correlación con las zonas donde el empleo ha mejorado. Encontramos a un cliente más solvente que de nuevo piensa en invertir o cambiar su vivienda por obra nueva. Es en estos casos donde los clientes demuestran que saben lo que quieren y lo solicitan; en Altamira nos esforzamos en conocer sus demandas y desarrollar viviendas que cumplan los estándares de calidad y diseño. Las más demandadas son de amplios espacios con más dormitorios y primando las zonas verdes o de ocio dentro de los residenciales.
Desde su punto de vista, ¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta el mercado residencial en la actualidad?
La recuperación está siendo desigual. En los primeros años de la crisis, el foco estaba puesto en el mercado terciario ante un residencial colapsado. Los mercados residenciales están condicionados al contexto local y a mercados turísticos, que dependen de la evolución de países como Alemania y Reino Unido. En el caso del residencial, la recuperación ya se nota en las grandes ciudades. Todo ello da una gran estabilidad al sector, pero hay que ser prudentes, ya que no lo blinda frente a burbujas ni crisis internacionales.
Cómo se ha posicionado su empresa ante estos cambios en el mercado.
El crecimiento y la diversificación son las claves que nos han permitido situarnos como líderes europeos de los servicers. Altamira ofrece un servicio diferencial que en estos momentos es único en España. Ofrecemos una cobertura total en la gestión de activos, y nos hemos convertido en la única plataforma del mercado que gestiona todo el ciclo de vida de cualquier tipo de activo, ya sea financiero o inmobiliario. Todo ello a través de una plataforma de vanguardia, con una oferta superior a los 46.000 inmuebles. [ ]
Nº 86 – Mayo 2017