PUNTOS DE VISTA: Manuel Balcells. Director general de INBISA Inmobiliaria
OBSERVATORIO INMOBILIARIO: ¿Cómo ve la situación actual del mercado de la vivienda en España y cómo cree que evolucionará en el corto y medio plazo? Manuel Balcells: Desde mi punto de vista en la actualidad nos encontramos en un escenar
OBSERVATORIO INMOBILIARIO: ¿Cómo ve la situación actual del mercado de la vivienda en España y cómo cree que evolucionará en el corto y medio plazo?
Manuel Balcells: Desde mi punto de vista en la actualidad nos encontramos en un escenario favorable, en lo que a mercado residencial se refiere. Se percibe un incremento de la demanda en determinadas zonas del país: grandes capitales y algunas ubicaciones de costa. Si se ofrece un producto de calidad, y con ello quiero decir buena ubicación, dimensiones ajustadas a las necesidades y precios adecuados, la comercialización puede ser exitosa.
Mejoras en la situación macroeconómica y expectativas favorables, junto con nuevas concesiones de hipotecas, soportan esta percepción.
¿Cómo definiría al comprador de vivienda actual? ¿Qué rasgos le caracterizan?
Desde INBISA Inmobiliaria consideramos que el comprador actual de viviendas es un comprador muy informado, conocedor de las opciones que le ofrece el mercado y riguroso en la toma de decisiones. Sabe lo que quiere, cuáles son sus derechos y conoce muy bien sus alternativas a la hora de escoger. Las nuevas tecnologías y las redes sociales ayudan a todo ello.
¿Cómo influyen hoy en día los requerimientos de la demanda en el diseño, construcción y equipamiento de sus viviendas?
Como citaba en las anteriores respuestas los compradores tienen claro lo que quieren y saben lo que el mercado les ofrece, por lo tanto son exigentes en el equipamiento, calidad y diseño de las viviendas, pasando todo ello a ser condiciones necesarias para la decisión de compra. Desde INBISA Inmobiliaria nos preocupamos por conocer en cada promoción, cuáles son los requerimientos de los potenciales compradores, y tratamos de adaptarnos, proponiéndoles opciones de personalización e incluso de mejora mediante soluciones opcionales a las inicialmente prescritas.
Desde su punto de vista, ¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta en mercado residencial en la actualidad?
El comprador actual es un comprador muy informado y por lo tanto más exigente. Diseño, precio y calidad son imprescindibles en la actualidad. Actualmente creo que el reto mayor al que se enfrenta el mercado es cumplir con los estándares de calidad, eficiencia energética, buena ejecución y ausencia de incidencias posteriores, lo que esperan los compradores ante una inversión que en muchas ocasiones es la más importante de sus vidas.
Cómo se ha posicionado su empresa ante estos cambios en el mercado.
Nuestra estrategia consiste en ser igual de exigentes o si cabe más que los propios compradores. Para ello analizamos y revisamos todos los aspectos de nuestras promociones, desde la ubicación, diseño, comercialización, calidad, etc..., anticipándonos a las peticiones de los compradores y tratándoles de ofrecer más de lo que ellos esperan. [ ]
Nº 86 – Mayo 2017