PUNTOS DE VISTA: José Juan Martín Montes. CEO de Aelca
OBSERVATORIO INMOBILIARIO: ¿Cómo ve la situación actual del mercado de la vivienda en España y cómo cree que evolucionará en el corto y medio plazo? José Juan Martín Montes: El sector está creciendo. Venimos de un ciclo de mínimos, con
OBSERVATORIO INMOBILIARIO: ¿Cómo ve la situación actual del mercado de la vivienda en España y cómo cree que evolucionará en el corto y medio plazo?
José Juan Martín Montes: El sector está creciendo. Venimos de un ciclo de mínimos, con una fabricación anual de 40.000/50.000 viviendas, y vamos hacia una producción en torno a las 120.000 viviendas al año, similar a la de otros países ya consolidados de la UE.
Si analizamos los números en términos relativos, los crecimientos parecen muy altos; sin embargo, si se atiende a valores absolutos, estamos muy lejos de las 700.000 viviendas que se llegaron a construir en España.
¿Cómo definiría al comprador de vivienda actual? ¿Qué rasgos le caracterizan?
Es un cliente que tiene claro dónde quiere vivir, qué tipo de vivienda necesita y cuánto presupuesto quiere destinar a la compra. Toma la decisión en base a la localización, la distribución, las dotaciones de la vivienda y el precio, buscando un equilibrio razonable entre estas variables. En definitiva, se trata de un cliente bien informado, con las ideas muy claras y, por tanto, más exigente con el cumplimiento de los compromisos adquiridos por parte de las empresas promotoras.
¿Cómo influyen hoy en día los requerimientos de la demanda en el diseño, construcción y equipamiento de sus viviendas?
Son esenciales, la base de nuestro trabajo y determinan nuestra manera de entender la promoción inmobiliaria.
En Aelca no estamos especializados en una tipología o en una localización concreta, sino que analizamos dónde hay una demanda insatisfecha, un cliente que necesita ser atendido. Y en función de estos parámetros invertimos en una u otra ubicación y desarrollamos el producto acorde con las necesidades que tiene ese cliente potencial. Intentamos proyectar en las viviendas su estilo y sus hábitos de vida, desarrollando viviendas funcionales.
Desde su punto de vista, ¿cuáles son los principales retos a los que se enfrenta el mercado residencial en la actualidad?
Sin duda, la industrialización del mercado. En Aelca hemos trabajado en industrializar el proceso de fabricación, en la parte del promotor, racionalizando los costes e implantando una metodología que hace factible que fabriquemos y pongamos casas en el mercado a precios lógicos.
Los grandes operadores que hay hoy en el mercado español están apostando por este modelo y por eso están marcando la diferencia; son compañías fuertes, con balances sólidos, que pueden gestionar elevados volúmenes de producción.
Cómo se ha posicionado su empresa ante estos cambios en el mercado. Hoy Aelca se sitúa como una compañía de referencia en el mercado residencial nacional. Nuestro éxito se basa en tres pilares: un equipo humano muy profesionalizado, un plan de negocio bien estructurado y un proyecto consolidado, que explican nuestro crecimiento exponencial y la posición de privilegio que ocupamos en estos momentos en esta área de actividad. [
Nº 86 – Mayo 2017