PUNTOS DE VISTA: JAIME PASCUAL-SANCHIZ DE LA SERNA
Director General Ejecutivo Socio Aguirre Newman OBSERVATORIO INMOBILIARIO: A punto de terminar 2017, ¿nos puede avanzar su opinión del comportamiento del sector inmobiliario este año en cuanto a inversión y operaciones? Jaime Pascual-S
Director General Ejecutivo
Socio Aguirre Newman
OBSERVATORIO INMOBILIARIO: A punto de terminar 2017, ¿nos puede avanzar su opinión del comportamiento del sector inmobiliario este año en cuanto a inversión y operaciones?
Jaime Pascual-Sanchiz de la Serna: El año 2017 va a ser un año atípico dada la situación política que hemos vivido en España todo el segundo semestre. Sin embargo gracias al buen comportamiento de la economía española, a la gran cantidad de liquidez y en especial al interés que despierta nuestro sector en el mundo inmobiliario vamos a tener un año con muy buenos niveles de inversión en el sector institucional que superaran los 10.000 millones de euros (cifra muy cercana a años anteriores siN no incorporamos las operaciones corporativas de Testa y Metrovacesa que este año no se han repetido).
¿Cómo ve la situación para 2018? ¿Influirá, a su juicio, la situación en Cataluña sobre las perspectivas del sector? ¿De qué manera?
No cabe duda que la incertidumbre siempre genera desajustes en la economía y por lo tanto es muy probable que se noten las consecuencias de la inestabilidad política en Cataluña.
Hay varias estadísticas que pronostican una corrección del producto interior bruto de Cataluña y en menor medida de España para 2018, y eso lógicamente desacelerará el crecimiento inmobiliario dentro de todo el país. Sin embargo la gran cantidad de dinero, el precio atractivo de los activos inmobiliarios que vivimos en nuestro país y en general todas las perspectivas del sector seguirán siendo un vector de actividad muy importante en los próximos meses.
¿Cree que el inmobiliario español seguirá, un año más, en el foco de los inversores internacionales?
Aunque justamente es la volatilidad lo que más penalizan los inversores internacionales cuando analizan un país, la presión de los fondos por invertir su dinero sigue siendo muy alta y por lo tanto creo que continuará su fortaleza. En este sentido España sigue siendo una ubicación preferente para invertir.
¿Quiénes serán los principales dinamizadores del mercado el próximo año? ¿Entrarán nuevos actores?
Va a continuar una tendencia que ya se observó durante el 2017. Veremos varias salidas a bolsa de nuevas promotoras así como alianzas entre promotores locales y fondos de inversión internacional. Toda esta actividad alrededor del sector residencial se notará también en el ámbito de la construcción en la nueva promoción.
Así mismo, comienza una tendencia de consolidación en las socimis de menor tamaño y de rotación de activos en general.
¿Cuáles son los principales requerimientos que se aprecian entre los inversores? ¿Está el mercado español respondiendo a los mismos o trabajando activamente para hacerlo?
Los requisitos de los inversores internacionales siguen siendo muy parecidos: transparencia, una normativa estable y un mercado activo donde pueden existir comparables que te permitan tener una lectura de lo que está pensando en el mercado, todo ello acompañado de un crecimiento de rentas que se había anticipado.
¿Qué segmentos del mercado serán, en su opinión, los más activos?
La mayoría de los sectores seguirán muy activos, tanto los de oficinas con nuevos crecimientos de rentas, los logísticos aprovechando toda la actividad del comercio online, e incluso los hoteles con las cifras récord de turismo que seguimos manteniendo, pero donde más actividad creo que vamos a notar va a ser en el sector residencial.
Ahora, en clave interna ¿Cómo ha sido este año que termina para su compañía? ¿Qué hitos principales han marcado su actividad?
Un año satisfactorio en resultados y en especial marcado por la operación que va a culminar entre Aguirre Newman y Savills. Para todos nosotros empieza una etapa ilusionante con un proyecto muy ambicioso que nos va a permitir continuar con el liderazgo de la consultoría inmobiliaria y combinarlo con toda la fuerza internacional que nos ofrece Savills. [ ]
Nº 89 – Noviembre - Diciembre 2017