PUNTOS DE VISTA: David Botín. Director Área de Promoción Inmobiliaria de ACR Grupo

PUNTOS DE VISTA: David Botín. Director Área de Promoción Inmobiliaria de ACR Grupo
  OBSERVATORIO INMOBILIARIO: ¿Cómo ve la situación actual del mercado de la vivienda en España y cómo cree que evolucionará en el corto y medio plazo?  David Botín: Parece que se consolida la recuperación del sector. La actividad se está incrementando de manera paulatina y aunque aún heterogénea, poco a poco, además de un incremento en la actividad, la mejora se va extendiendo a mercados han estado más tiempo afectados por la crisis. En ACR Grupo somos optimistas con el mercado en el corto plazo, pero seguimos muy de cerca la evolución de la demanda en los distintos mercados y segmentos para tratar de adaptar nuestra estrategia a su evolución. Creemos, que para que esta buena senda continúe, es fundamental que mejore la demanda de acceso a primera vivienda, ya que la de reposición, que es la que actualmente está liderando las ventas, tiene un tamaño limitado y no podrá seguir siendo el motor de esa recuperación. Por lo tanto, vemos fundamental poder ofrecer una vivienda a precios asequibles. Para lograrlo, además de los estímulos del gobierno, que vemos positivos, es necesario que exista un cierto control sobre los precios del suelo y que las entidades financieras apoyen al comprador de esa primera vivienda. Por lo tanto, desde ACR Grupo somos optimistas, pero también muy conscientes de que todavía quedan ciertos aspectos que deben mejorar para consolidar esta buena marcha del sector. ¿Cómo definiría al comprador de vivienda actual? ¿Qué rasgos le caracterizan? Creo que la principal característica es que se trata de un comprador cada vez más informado y exigente. El cliente de ahora ya no busca solamente una vivienda, quiere que le ofrezcas PUNTOS DE un producto que se adapte a sus necesidades, es decir una vivienda personalizada, y además una serie de servicios añadidos. El actual comprador tiene claro que la compra de una vivienda es la mayor inversión de su vida y busca que aquellos elementos que son duraderos, como la calificación energética, calidades, zonas comunes, aislamientos, seguridad, etc. sean de la mejor calidad. A esto hay que sumarle que actualmente competimos en un mercado global gracias a la digitalización, lo que nos obliga a ser flexibles, adaptarnos y ofrecer un valor añadido para diferenciar nuestro producto, y debemos hacerlo utilizando las últimas tecnologías como planos 3D, tours virtuales, configuradores de acabados, etc. ¿Cómo influyen hoy en día los requerimientos de la demanda en el diseño, construcción y equipamiento de sus viviendas?  El mercado de hoy es extraordinariamente competitivo, el cliente ha tomado las riendas del mercado, tiene mucha información para comparar y las empresas le han puesto en el centro de su estrategia. Cada vez demanda mejor producto, más adaptable, de mayor tamaño, mejor terminado y con mejores acabados, más tecnología y mejor comportamiento energético. Por otra parte exige más y mejores servicios y nosotros debemos ofrecérselos siempre buscando que el precio siga siendo competitivo. Todo ello supone un esfuerzo añadido tanto en gestión, definición de producto, innovación, ejecución y control de costes, pero es algo que tenemos totalmente asumido y algo en lo que desde ACR Grupo llevamos años trabajando. Asimismo, el cliente exige transparencia, contar con toda la información a un solo click y un servicio de atención al cliente y de postventa extraordinario. Esa exposición a las redes y el entrono online ha hecho que suba mucho la exigencia en cada promoción. Desde su punto de vista, ¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta el mercado residencial en la actualidad? Existen diversos retos de futuro que se están afrontando pero que deben seguir y cambiar el modelo productivo. Uno de ellos es la industrialización en la construcción de las viviendas, que nos permita abaratar costes, reducir los plazos y ofrecer unos acabados mejores. A esto, desde ACR creemos que el perfil del cliente cambia mucho a lo largo de la vida útil de una vivienda. Puede pasar de ser soltero, a casarse, tener hijos, etc. por lo que la adaptabilidad de una vivienda es un concepto que vemos clave. Las viviendas tienen que adaptarse a la realidad del cliente en cada momento de su vida. Por último, las viviendas caminan hacia el consumo nulo, hacia hogares en las que la eficiencia energética es máxima y el impacto en el entorno el mínimo posible. Esto es algo en lo que desde ACR Grupo llevamos años apoyando y trabajando. Cómo se ha posicionado su empresa ante estos cambios en el mercado. En ACR Grupo siempre hemos situado al cliente en el centro de nuestra estrategia, haciendo que todas las decisiones que tomamos giren en torno a esta idea. Aplicado al sector inmobiliario, esto nos ha llevado a apostar fuertemente por la innovación, por la atención al cliente personalizada y por ofrecerle aquello que realmente necesita. Fruto de este esfuerzo hoy en día ofrecemos algún grado de personalización en todas nuestras promociones y ya hemos logrado que en una de ellas el 100% de las viviendas sean a gusto del consumidor, no hay dos iguales. También disponemos de las últimas herramientas tecnológicas que permiten al cliente ver las opciones de acabados de manera digital gracias a nuestro configurador de viviendas o realizar una visita virtual de la promoción. [ ] Nº 86 – Mayo 2017