PUNTOS DE VISTA: Andimac

PUNTOS DE VISTA: Andimac
Sebastián Molinero Secretario general Andimac 1.- ¿Cómo valora la situación actual y expectativas de la rehabilitación en España? 2.- ¿Cómo se posiciona su compañía/organización en este segmento del mercado? 1 Esta actividad se muestra muy sensible a las fases de enfriamiento económico, pero muestra una mayor aceleración en relación al PIB cuando se recupera la confianza. Ahora entramos, precisamente, en un entorno de estabilidad de la demanda, pero cuyos fundamentos son potencialmente favorables. No obstante, España carece de una tradición social y de un marco normativo de fomento de la reforma que apunte a modelos de calidad y de mejora cualitativa de las viviendas existentes. El sector de la reforma, pues, no termina de despegar como consecuencia de la falta de incentivos con capacidad de crear una auténtica cultura en los hogares españoles. De hecho, actualmente sólo se reforman (en términos de valor) cuatro casas de cada 100, aunque cerca del 70% de los inmuebles de segunda mano que se venden en España pasan antes o después por una reforma. 2 Aunque las expectativas para la rehabilitación hoy en día son halagüeñas, el verdadero potencial de esta actividad está lastrado por la percepción social negativa que suele tenerse respecto a los agentes de la construcción. Y es que estamos ante un tipo de actividad ligada a la decisión de gasto de las familias, lo que lo convierte en una actividad más próxima al mercado de consumo. Y todo mercado de consumo se basa en la confianza, la seguridad y la transparencia. En este sentido, desde la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (ANDIMAC) apostamos por profesionalizar el sector. Pero la reforma requiere el apoyo de las administraciones públicas. El hecho de integrar la reforma en el nuevo Plan Estatal de Vivienda ya representa un gran paso adelante. Sin embargo, las medidas ligadas a la fiscalidad serían también un gran aliciente. Así, implantar un sistema de deducción en el IRPF sería el gran reto de la administración para fomentar un cambio de modelo en esta actividad. [ ] Nº 90 – Enero - Febrero  2018