La compañía promotora y constructora de viviendas Pryconsa y la distribuidora de gas natural Madrileña Red de Gas han puesto en marcha el primer proyecto de desarrollo de hidrógeno renovable en Valdemoro. Ambas empresas trabajarán conjuntamente en la construcción y aplicación de una infraestructura de producción y suministro de hidrógeno renovable con el objetivo de abastecer a 100 viviendas de Valdemoro, propiedad de la inmobiliaria. Para ello se desarrollarán las instalaciones necesarias para su perfecto funcionamiento, como si de gas natural se tratase.
A través de esta colaboración, Madrileña Red de Gas y Pryconsa refuerzan su compromiso con el medio ambiente y buscan demostrar la viabilidad y extender el uso del hidrógeno renovable, del que España tiene un gran potencial de producción, siendo una energía capaz de sustituir de manera limpia al gas natural, y aprovechando en gran medida la capacidad de la infraestructura de suministro de gas natural ya existente en nuestras ciudades. Esto convierte el uso de hidrógeno verde en electricidad y calefacción para los hogares, en una de sus aplicaciones más prometedoras en el camino hacia la eficiencia.
Un proyecto pionero en la transición al hidrógeno
La alianza estratégica entre Madrileña Red de Gas y Pryconsa presenta un modelo único e innovador en el mercado, integrando los servicios y esfuerzos de la distribuidora y la inmobiliaria para crear una solución de uso doméstico del hidrógeno y apostar por su producción verde para satisfacer las necesidades energéticas de los hogares.
Este acuerdo se ha firmado dentro de un contexto en el que Europa aspira a una autonomía energética y pone el foco en la transformación hacia un modelo sostenible, no solo en el plano medioambiental, sino en ámbitos como el económico, laboral o social, a través iniciativas como la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y el Pacto Verde Europeo. El hidrógeno renovable surge como una gran solución a estas cuestiones. De hecho, la Comisión Europea acaba de anunciar la creación de un “Banco Europeo de Hidrógeno” para así acelerar el desarrollo de esta tecnología.
En palabras de Marco Colomer, presidente y CEO de Pryconsa, “ser parte del primer proyecto en España para la utilización de hidrógeno renovable como fuente de energía en una promoción de viviendas forma parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible trazados de nuestra compañía como parte de nuestra estrategia de sostenibilidad. Este proyecto innovador refuerza nuestro liderazgo en la construcción y promoción de viviendas y aporta valor a nuestro producto además de reforzar la relación con Madrileña Red de Gas como proveedor líder y de referencia, y, sobre todo, permite a nuestros clientes disfrutar de una nueva fuente de energía, la más novedosa y sostenible de la actualidad”.
“Mientras que la economía del hidrógeno sigue en alza gracias a su potencial para reducir la dependencia energética y las emisiones contaminantes, al tiempo que impulsa el crecimiento económico creando nuevos puestos de trabajo, veremos como surgen nuevas políticas públicas y la regulación necesaria fomentar la innovación, la transferencia de conocimiento y, en definitiva, el desarrollo de más proyectos como este que acabamos de poner en marcha con Pryconsa”, concluye Alejandro Lafarga, director general de Madrileña Red de Gas.
En el acto de la firma del acuerdo entre ambas empresas han estado presentes representantes de las mismas y Mariano González Sáez, Viceconsejero de Medio Ambiente y Agricultura de la Comunidad de Madrid; y Fernando Arlandis, Director General de Descarbonización y Transición Energética.