Es la primera Cátedra de Vivienda de España de cáracter internacional e interdisciplinar
9 de abril de 2014.- Ha sido presentada públicamente la Cátedra de Vivienda de la Universidad Rovira i Virgili (URV), cuyo principal objetivo es el estudio de la vivienda desde una perspectiva interdisciplinar e internacional. Es la primera cátedra de este tipo y características en nuestro país. El director de la misma es el profesor doctor Sergio Nasarre Aznar, catedrático de Derecho Civil.
La surge de aunar los esfuerzos de investigación, docencia y transferencia de una serie de profesores que llevan trabajando sobre la vivienda desde 1996, y contribuye a consolidar a la URV como la tercera Universidad española con mayor productividad científica relativa.
Así, en cuanto a la docencia, la cátedra imparte ya dos cursos de postgrado: uno sobre mediación y otro sobre gestión inmobiliaria, ambos homologados por el Gobierno de Cataluña para ejercer sendas profesiones.
En relación a la transferencia, tras diversos congresos organizados de alcance nacional, su hito más importante fue la organización en junio de 2013 del 25º Congreso de la
European Network for Housing Research que congregó a 500 investigadores de 41 países y en el que se presentaron 450 comunicaciones ().
Por lo que se refiere a la investigación, la cátedra viene respaldada por el grupo de investigación de acceso a la vivienda de la URV. Actualmente desarrollan investigación en la cátedra una docena de investigadores, entre
séniors y
júniors, realizando estos últimos sus trabajos y tesis doctorales en el sí de la institución.
La cátedra forma parte de diversos grupos de investigación nacionales e internacionales dotados. Entre ellos caben destacar los siguientes:
a) Proyecto sobre "Tenencias intermedias". Hemos desarrollado dos formas alternativas de acceso a la vivienda, distintas del pleno dominio y el alquiler. Son la propiedad compartida y la propiedad temporal y su regulación ha sido plasmada en un Anteproyecto de Ley que fue sometido a consulta pública a mediados de febrero de 2014, previa su incorporación en el Código Civil de Cataluña. Actualmente, un proyecto del Ministerio de Economía y Competitividad pretende extenderlas al resto del Estado.
b) Proyecto TENLAW. De casi cuatro años de duración, es el primer proyecto encargado por la Comisión Europea bajo el 7º Programa Marco para realizar un estudio transnacional sobre el derecho de arrendamientos urbanos en 31 jurisdicciones. Investigadores de la cátedra desarrollan los trabajos para España y son los responsables de coordinar los trabajos para Portugal y Malta.
c) Desahucios y sinhogarismo. Otro proyecto europeo, en concreto, de la Dirección General de Servicios Sociales, busca identificar las principales causas de los desahucios en cada país miembro de la UE, especialmente conectadas a la presente crisis, y su conexión con el sinhogarismo. Se quieren identificar, finalmente, las buenas prácticas de prevención y reacción a los deshaucios en cada país para su adopción en los más afectados.
d) Mercados de la vivienda en el sur de Europa. Proyecto financiado por el
Deutscher Akademischer Austauschdienst (DAAD), consiste en analizar las peculiaridades del mercado de la vivienda en el sur de Europa y hallar semejanzas y diferencias entre los diferentes estados.
Los miembros de la cátedra han participado en las comisiones oficiales de diversas iniciativas legislativas recientes relacionadas con la vivienda, como la reforma de la LAU (Ley 4/2013), la modificación del Código de Consumo de Cataluña para aumentar la protección de los deudores hipotecarios (actualmente bajo consideración en el Parlamento catalán), la modificación del Código Civil de Cataluña para la introducción de las tenencias intermedias y el desarrollo del nuevo Plan de Vivienda 2013-2016 (RD 233/2013).
La cátedra ha podido ser creada gracias al acuerdo establecido por la URV con la Dirección General de Arquitectura Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, los Colegios de Notarios y de Registradores en Cataluña, la Secretaría de Vivienda de la Generalitat de Cataluña, la Cámara de la Propiedad Urbana de Tarragona y los Ayuntamientos de Tarragona y Reus. El consejo asesor de la cátedra está compuesto por expertos en vivienda a nivel nacional e internacional. La cátedra pertenece a nivel nacional a la red de investigación GIPUR ().
Toda la información sobre la cátedra puede encontrarse en y puede seguirse su actividad a través de Twitter en @housingchairurv.