urbanData Analytics realiza este informe trimestral que analiza el mercado inmobiliario residencial actual en las ciudades de Madrid y Barcelona. Nuestros indicadores financieros y urbanos miden objetivamente el comportamiento del sector y permiten predecir tendencias.
Madrid: Predicciones en el mercado residencial de inversión
El valor del metro cuadrado en la capital española sigue subiendo con fuerza en el primer trimestre del año con un incremento interanual del 14%, dos veces superior a la evolución media nacional (7,4%). Los distritos en la parte Sur de la ciudad son los que registran mayores incrementos en el precio de compraventa, liderando este ranking Villaverde (16,8%) y Usera (15,5%). En distritos como Moratalaz o Vicálvaro el esfuerzo de compra ya está a punto de rebasar una cifra poco recomendable (es conveniente no dedicar más de seis años de renta bruta total a la adquisición de la vivienda). En cuanto al mercado de alquiler la rentabilidad bruta media en la capital es del 5,5%, siendo Puente de Vallecas el distrito más rentable con rendimientos medios del 8,3%. Destacamos en esta zona el barrio de Entrevías donde la rentabilidad para viviendas de pequeña superficie supera el 10%.
Barcelona: Predicciones en el mercado residencial de inversión

El valor del metro cuadrado en la Ciudad Condal aumenta un 4% en el primer trimestre del año. Cuatro de sus distritos registran un descenso en el precio de compraventa en comparación con el año anterior y dos se encuentran prácticamente estancados. Destacamos este comportamiento en Barcelona con respecto al mercado madrileño, donde todas estas zonas registran aumentos en el precio (ver página anterior). A nivel de esfuerzo de compra, el distrito Sarrià-Sant Gervasi se acerca ya a los 15 años mientras Nou Barris es la única zona aún por debajo del límite de los seis años recomendables. A nivel de inversión en alquiler, la tipología y barrio más rentable con riesgo moderado se encuentra en el distrito de Sants-Montjuïc: rendimientos medios del 6,6% en viviendas pequeñas (aproximadamente 55 m
2) en el barrio Sants-Badal.
N.º 98 – Mayo 2019