Alberga empresas como WeWork, N26 y Glovo e instituciones como el Instituto Municipal de Hacienda del Ayuntamiento de Barcelona
PLATINUM@BCN, de la promotora inmobiliaria Barcelonesa de Inmuebles, ha conseguido 101 puntos dentro del programa LEED Green Building de U.S. Green Building Council, lo que convierte a este complejo de oficinas en el único proyecto del mundo en lograr esta puntuación, siendo un referente mundial en sostenibilidad e innovación.
El complejo de oficinas, en el que Barcelonesa de Inmuebles ha invertido alrededor de 70 millones de euros, está situado en 22@ de Barcelona. Cuenta con una superficie de 14.000 m2 de aparcamiento y 24.000 m2 dedicados a oficinas, repartidas en tres edificios. La ocupación actual es del 100 %, y albergan empresas como WeWork, N26 y Glovo; o instituciones como el Instituto Municipal de Hacienda del Ayuntamiento de Barcelona.
El complejo ha logrado esta puntuación porque cuenta con un sistema de reutilización de aguas grises y aguas pluviales, lo que permite reducir en un 46,02 % el consumo de agua respecto a otros edificios.
Por otra parte, la incorporación de equipos de climatización y ventilación inteligentes, la utilización de luminarias eficientes LED o la conexión a la red urbana de calor y frío “Districlima” hace que se ahorre un 44,2 % de energía.
Además, el campo solar fotovoltaico en la cubierta, o la geotermia por cimentación termoactiva, permiten aumentar el ahorro energético, con una contribución de un 17,2 % del total de consumo energético.
La construcción con criterios de sostenibilidad de PLATINUM@BCN ha permitido alcanzar un total de un 29,87 % de contenido de reciclado en coste de materiales, un 70,72 % de materiales regionales y un 100 % de madera certificada FSC (bosques de gestión sostenibles). De los residuos producidos, se ha reciclado un total de un 87,54 %.
“La apuesta de trabajar e invertir para hacer un complejo de oficinas puntero en materia sostenible fue una decisión de todos los que hemos intervenido en el desarrollo del proyecto y ahora estamos viendo los resultados. Estamos muy orgullosos de tener esta puntuación y contribuir a que Barcelona sea referente mundial en construcción de edificios de oficinas sostenibles”, según ha comentado el presidente de Barcelonesa de Inmuebles, Ferrán Monje.