Pau Gasol ha entrado como inversor y embajador global de marca en la proptech española VIVLA. La compañía está especializada en la copropiedad de segundas residencias de alta gama en los mejores destinos turísticos nacionales.
La startup es la primera inversión financiera de la leyenda del baloncesto español en el sector inmobiliario. El jugador llega con la vocación de ser un inversor estratégico, que impulsará la marca en el mercado nacional e internacional, además de aportar su conocimiento y experiencia para el crecimiento del negocio.
Lanzada en 2022, VIVLA comercializa en hasta ocho fracciones casas exclusivas en los mejores destinos turísticos, valoradas entre los 500.000 euros y los tres millones de euros, con seis semanas de uso al año. Se trata de un modelo que optimiza la inversión al tiempo de uso medio real de este tipo de viviendas, en destinos muy demandados y con una gran escasez de vivienda. Formentera y Baqueira Beret han centrado sus primeras operaciones, con varias ventas ya cerradas.
“España es un mercado ideal para un modelo como el de VIVLA, ya que es uno de los mayores mercados del mundo en viviendas de lujo de segunda residencia, muchas de ellas poco disfrutadas. La compañía tiene todos los ingredientes para dominar el mercado español y luego seguir creciendo por Europa y el resto del mundo. Es una oportunidad de negocio muy grande que VIVLA ha sabido aprovechar", ha explicado Gasol.
En cuanto a los motivos que le han llevado a decantarse por la proptech fundada hace un año por Carlos Gómez, Iván Rodríguez y Carlos Floria, el exjugador de baloncesto explica que “lo más diferencial de VIVLA es el equipo: los fundadores, el equipo que han formado, los inversores y el resto de empresas con las que se han asociado. Este grupo extraordinario de personas ha convertido a VIVLA en el líder del sector en nuestro país, y creo que su potencial de crecimiento no tiene límites”.
Sobre los criterios que sigue a la hora de decidir sus inversiones, Pau Gasol señala que “las compañías que buscamos son aquellas que tienen un cierto recorrido, estabilidad financiera y una estructura consolidada. También nos fijamos en el liderazgo del líder de la compañía. Para nosotros, VIVLA cumple todos esos requisitos. Cuando me sumo a una empresa, me gusta involucrarme y comprometerme, que no sea solo una inversión financiera”.
“Pau Gasol es una fuente de inspiración para todo el equipo. Aspiramos a ser una marca global, y su proyección global, visión e intuición para los negocios nos ayudará en nuestro objetivo. El hecho de que un líder global como él apueste por una startup como la nuestra nos aporta credibilidad y redobla nuestra confianza en que tenemos un mercado sólido, con recorrido y que puede crecer mucho más”, asegura el CEO y cofundador de VIVLA, Carlos Gómez.
Impulso a la copropiedad
La entrada de Pau Gasol como embajador global de la marca contribuirá a impulsar el sector de la copropiedad de segundas residencias de alta gama, no solo en España sino también en Europa, donde la fórmula de la copropiedad de una segunda residencia resulta muy atractiva para europeos que pasan sus vacaciones en España de forma habitual.
Tras un año de actividad en España y con las primeras operaciones ya cerradas, Carlos Gómez confirma que la copropiedad “está explotando”, Entre los destinos más demandados se encuentran Mallorca, Ibiza, Alicante, Málaga, Sotogrande y Baqueira Beret. “La propiedad fraccionada o copropiedad es un modelo que democratiza el acceso a casas de otra forma inaccesibles por su alto precio, además de facilitar una experiencia de disfrute muy especial”, explica el CEO de VIVLA.
El modelo contempla que cada propietario abone una cuota mensual para hacer frente a los gastos anuales de mantenimiento, limpieza, impuestos, conexión a internet, coste de la luz, el agua y la calefacción. Además, cada uno de ellos dispone de trasteros para guardar sus pertenencias hasta su próxima estancia. Otro de sus atractivos es la revaloración de los activos inmobiliarios, por tratarse de viviendas premium en ubicaciones espectaculares y muy demandadas.
Alianzas en el área jurídica, financiera e inmobiliaria
Hace un año VIVLA completó una ronda de financiación de 26 millones de euros.
En su operativa diaria, se ha aliado con diversas compañías. Así, el área inmobiliaria de Garrigues ha desarrollado un modelo jurídico propio.
En términos de financiación, Andbank ofrece un crédito pignorado a los clientes de VIVLA, llamado “VIVLA by Andbank”, por un plazo de cinco años prorrogable por otros cinco y en el que el principal se abona al final de la vida del crédito.
Por otra parte, en cada uno de los destinos se alía con las primeras inmobiliarias de la zona, entre otras Engel & Völkers, John Taylor y Lantana. Las tasaciones son realizadas por Savills Aguirre Newman.