El nuevo inmueble de Patrizia incluye 46.000 paneles solares en su tejado que generan energía suficiente para abastecer a casi 7.000 hogares
Patrizia ha adquirido al promotor logístico holandés DHG un centro de distribución llave en mano de 233.000 m2 en el hub de contenedores de Róterdam.
El centro de distribución de Smartlog Maasvlakte es un gigantesco complejo logístico que se está construyendo en un terreno de 30 hectáreas en el Distripark Maasvlakte West, en la zona de recuperación de terrenos más reciente de Róterdam.
Una de las características del inmueble es su tejado de paneles solares, que incluye 46.000 paneles solares repartidos en 210.000 m² y distribuidos en 10 edificios, que generan energía suficiente para abastecer a casi 7.000 hogares. El activo también depende totalmente de fuentes de energía alternativas al gas.
"Los Países Bajos son uno de los mercados de inversión inmobiliaria logística más atractivos de Europa y esta adquisición consolida nuestra presencia en Róterdam, uno de los Top 10 mayores puertos marítimos de contenedores del mundo. La operación es la continuación de nuestra primera transacción con DHG en 2019, cuando adquirimos una cartera de centros de distribución en tres ubicaciones en Róterdam y sus alrededores. La zona portuaria de la ciudad es un punto neurálgico de la logística europea y la competencia entre los ocupantes por el espacio de almacén en ubicaciones privilegiadas como la Maasvlakte es intensa, con poco producto de alta calidad disponible debido a la rápida absorción de espacio por parte de los ocupantes nacionales e internacionales", afirma Alexander van Gastel, director de transacciones de Patrizia en los Países Bajos.
El centro logístico está alquilado en un 80% y constará de 10 almacenes de entre 17.800 y 22.000 m2, además de una entreplanta de entre 1.500 y 2.000 m2, un terreno de almacenamiento exterior y oficinas auxiliares. Entre los inquilinos se encuentran nombres muy conocidos en el mercado holandés, como Odin y Zwaluw Logistics. Cada unidad tendrá un acabado con suelos de hormigón lisos con una carga de suelo de 6.000 kg/m², puertas aéreas de accionamiento eléctrico en cada muelle, puntos de carga de baterías, iluminación LED y calefacción de suelo generada por una bomba de calor de control climático. La finalización de la obra está prevista para junio de 2022.
La incorporación de Smartlog Maasvlakte a la cartera de Patrizia eleva los activos logísticos gestionados por la compañía en los Países Bajos a más de 800 millones de euros, lo que equivale a unos 770.000 m2 repartidos en ocho ubicaciones en todo el país. Y la cartera logística europea de la empresa suma más de 6.000 millones de euros en activos.
Patrizia y DHG se han asociado con la empresa neerlandesa de energía solar Sunrock, que será la propietaria de las instalaciones de paneles solares en Smartlog Maasvlakte y las explotará. En total, el "techo solar" puede generar 2,5 megavatios de energía que se devolverán a la red local. Incluyendo este activo, la cartera logística holandesa de Patrizia cuenta con casi 400.000 m2 de paneles solares, que generan energía para casi 12.000 hogares.
"El sector logístico ha demostrado ser un refugio seguro durante la pandemia de Covid-19 y, a medida que la recuperación económica continúa, estamos viendo un mayor crecimiento del comercio electrónico y una creciente demanda de los ocupantes de la logística, especialmente de los activos que tienen fuertes credenciales de sostenibilidad", comenta Emile Poort, country manager de Patrizia para los Países Bajos y responsable de transacciones en el Benelux.