La nueva construcción incluirá dos edificios que sumarán 25.950 m² de SBA y podrá combinar actividad de cross-docking para última milla
Panattoni ha comprado a la sociedad pública Aragón Plataforma Logística (APL) 42.500 m² de suelo para su tercer proyecto en la Plataforma Logística de Zaragoza (PLAZA). Será una construcción logística a riesgo que incluirá dos edificios, uno de 13.750 m² pensado para un solo inquilino, y otro complejo de 12.200 m² con módulos desde 2.500 m², que ofrece la posibilidad de albergar desde una sola actividad de cross-dock, hasta cuatro distintas, según las necesidades.
De este modo, se tratará del mayor desarrollo de Panattoni en la capital aragonesa. La fecha de entrega está prevista para finales de 2022.
El nuevo desarrollo, próximo al proyecto Panattoni Park Zaragoza II, el cual fue anunciado hace un mes por la compañía, es una apuesta de la promotora por Aragón y Zaragoza como importante foco en la logística de la península ibérica, así como por su conexión con el resto de Europa.
Zaragoza es uno de los mercados en los que Panattoni tiene presencia en el marco de su estrategia de diversificar sus desarrollos más allá de los focos tradicionales de la inmologística, Madrid y Barcelona. Así, ya ha comenzado a construir en otras ciudades como Bilbao, Valencia y Vitoria. En Zaragoza, la nueva parcela de la Plataforma Logística Plaza “cuenta con una ubicación clave gracias a su cercanía a la A-2, teniendo excelentes conexiones a la red de autovías españolas, así como acceso desde la Ronda del Aeropuerto de Zaragoza, uno de los aeropuertos con mayor volumen de operaciones de España”, explican desde la empresa.
El tercer proyecto de Panattoni en Zaragoza será flexible y modulable. En este sentido, permite combinar actividad cross-dock de cara a mejorar los procesos de última milla en una plataforma logística marcada por grandes compañías y líderes mundiales del e-commerce. Los nuevos edificios contarán con un total de 44 muelles de carga y descarga para camiones y 28 muelles de furgonetas, una altura libre de 11 metros, así como con playas de maniobra para los camiones que irán desde los 32 hasta los 55 metros de anchura. El resto de parcela no edificada se utilizará para el desarrollo de zonas verdes exteriores y un aparcamiento que permita agilizar el flujo de vehículos para la asignación y entrega de pedidos.
En línea con el plan Lean & Green de Panattoni, la construcción también contará con la certificación energética BREEAM “Very good”. Además, el proyecto dispondrá de una instalación fotovoltaica de unos 100 kw por edificio, con el objetivo de potenciar la sostenibilidad del edificio y el uso de vehículos eléctricos para el reparto de última milla, ya que el parking albergará una estación de carga eléctrica con ocho puntos de recarga.
“Panattoni Park Zaragoza III es una apuesta de la compañía por la Plataforma Logística Plaza, ya que se trata de un lugar clave para el sector y que continúa en pleno crecimiento. Por ello, nuestros edificios serán totalmente flexibles y modulables, capaces de albergar distintas actividades en su interior, y estarán enfocados en la actividad cross-dock, cada vez más demandada y para la cual contamos con gran experiencia”, ha manifestado Gustavo Cardozo, director general de la empresa en España y Portugal.