P3 Logistic Parks, promotor y propietario a largo plazo de inmuebles logísticos paneuropeo, ha adquirido el antiguo cuartel de Großauheim, situado en Hanau, al Instituto Inmobiliario Federal de Alemania (Bundesanstalt für Immobilienaufgaben). En este terreno de 250.000 m2 P3 desarrollará un campus de centros de datos a gran escala, el P3 Datacenter Hanau.
El respeto al medio ambiente y la eficiencia energética desempeñan un papel fundamental en el diseño de este activo. El campus se construirá y explotará de forma sostenible y se abastecerá con electricidad 100% renovable.
La construcción del campus se desarrollará en varias fases, durante un periodo de diez años y contará con al menos ocho módulos de centros de datos y ocupará una superficie edificada de cerca de 200.000 metros cuadrados. En el marco de este proyecto de tipología brownfield, P3 se encargará de descontaminar el emplazamiento del cuartel, en desuso desde 2008, llevará a cabo la deconstrucción, reciclará los materiales de las edificaciones existentes y utilizará los materiales para las obras del terreno.
Está previsto que el campus del centro de datos cuente con una carga conectada de 180 megavatios. Para lograr un funcionamiento sostenible, P3 ha acordado objetivos de sostenibilidad con la ciudad de Hanau y se ha comprometido a cumplirlos. Entre estos objetivos, destaca el compromiso de que el centro de datos desarrollado por P3 se abastezca por completo de energía procedente de fuentes renovables en todo momento y una vez que el primer módulo del centro entre en funcionamiento.
Además, se prestará especial atención a la eficiencia energética y al equilibrio y reducción de las emisiones de CO2. Para ello, entre otras medidas, la compañía compartirá cada año con las autoridades de Hanau la información relacionada y, del mismo modo, se monitorizará el consumo de todos los recursos mediante un sistema de gestión energética.
Para proteger la flora y la fauna locales, P3 aplica medidas de protección de especies naturales. Entre ellas, el establecimiento de zonas de compensación y la reubicación de los animales que necesitan especial protección. Además, P3 está desarrollando hábitats más adecuados para las especies presentes en la zona construyendo refugios para vencejos y murciélagos. La compañía, asimismo, está reverdeciendo la zona del proyecto.
Soenke Kewitz, director general de P3 Logistic Parks Alemania, afirma: "El auge del comercio electrónico y el aumento del teletrabajo hace que sea cada vez más evidente la importancia que tienen los centros de datos para todos nosotros. Sin ellos, el avance de la digitalización no es posible y la necesidad de satisfacer esta demanda con una alternativa sostenible es incuestionable. Estamos muy satisfechos de poder desarrollar una solución de futuro con el P3 Datacenter Hanau en estrecha colaboración con la ciudad".
Claus Kaminsky, alcalde de Hanau, señala: "Convertir el antiguo cuartel de Großauheim en un campus de centros de datos -de gran escala según los estándares internacionales- es la piedra angular de nuestra estrategia de centros de datos. El desarrollo conjunto y la definición vinculante de los objetivos de sostenibilidad más allá del nivel generalmente aceptado -por ejemplo, la mitad de la energía se alimentará de fuentes de energía renovables locales- ha sido especialmente importante para nosotros debido al tamaño del campus."
También está previsto que la ‘joint venture’ Hanau GmbH und Co. KG construya una central de producción combinada de calor y electricidad en el campus. Esto garantizará un suministro de calefacción urbana respetuoso con el clima para Hanau a partir de 2024, una vez que expiren los contratos de suministro con la central eléctrica de Staudinger. El operador de la red local, Hanau Netz GmbH, también está construyendo una estación transformadora en el emplazamiento del proyecto.
Semir Selcukoglu, Director de Parques Logísticos de Datacenter P3, explica: "Nuestro proyecto en Hanau será uno de los mayores campus de centros de datos de Europa. La apasionante pregunta a la que nos enfrentamos durante el desarrollo fue: ¿Cómo podemos conciliar un centro de datos a gran escala y los retos asociados al cambio climático? Estoy especialmente orgulloso de haber podido desarrollar una solución pionera a raíz de nuestro diálogo con la ciudad de Hanau. Espero con gran expectación el desarrollo posterior del proyecto, que ocupará una superficie de 35 campos de fútbol y que se alimentará totalmente con electricidad verde. Además, el proyecto no tendrá ningún impacto negativo en el equilibrio territorial de la zona del Rin-Meno, ya que se trata de una zona ya sellada y utilizada anteriormente con fines militares".
Claus Niebelschuetz, jefe de ventas del Instituto Inmobiliario Federal de Alemania, comenta: "La construcción del P3 Data Centre Hanau en el emplazamiento del antiguo cuartel de Großauheim es el resultado de la colaboración entre P3 Logistic Parks, el Instituto Inmobiliario Federal y la ciudad de Hanau y, al mismo tiempo, otro paso importante en el proceso de reconversión de Hanau, adaptando antiguas propiedades militares de los Estados Unidos a un uso civil y orientado a los retos del futuro".
El campus del centro de datos es un desarrollo a riesgo. El concepto de aprovechamiento del campues de 250.000 metros cuadrados está diseñado para recibir como inquilinos a operadores de centros de datos consolidados. La propia ciudad de Hanau es una ubicación especialmente atractiva por su proximidad al hub de Internet DE-CIX en Frankfurt.
P3 ha contado con el apoyo de la consultora inmobiliaria internacional CBRE, la división de Industrial y Logistics de A&T, dirigida por Rainer Koepke, y ha sido asesorada legalmente en la compra por el bufete de abogados Noerr, dirigido por el Dr. Alexander Jänecke y el Dr. Tim Behrens.