Nuevos enfoques en el mercado de la vivienda

Nuevos enfoques en el mercado de la vivienda
  • Encuentro organizado por Observatorio Inmobiliario con la colaboración de ASPRIMA
  • Han intervenido Irea, Sociedad de Tasación, Persuadis, VELTIS Rating, Slora, ACR Grupo, Iberdrola Inmobiliaria, INBISA Inmobiliaria y Kronos Homes
  • Éxico patrocinó la zona networking del evento
1 de febrero de 2018.- El mercado residencial en España se revitaliza por fin. La reactivación de la construcción de nuevas viviendas es palpable, si bien de forma desigual tanto geográficamente como por perfil de demanda. Al mismo tiempo, el sector promotor está protagonizando una profunda transformación en modelos de negocio, estrategias, procesos y la forma de relacionarse con el consumidor. En definitiva, se están abriendo paso nuevas maneras de planificar, ejecutar y vender viviendas. Para abordar esta transformación desde las nuevas experiencias de quienes las están llevando a cabo, Observatorio Inmobiliario ha reunido ayer en Madrid a cerca de 200 profesionales de la promoción inmobiliaria, inversión, entidades financieras, tasadoras, aseguradoras, constructoras y demás agentes del sector, en el que ha contado con la colaboración de ASPRIMA. En el mismo han intervenido máximos responsables de irea, Sociedad de Tasación, Persuadis, VELTIS Rating, Slora seguros, ACR Grupo, Iberdrola Inmobiliaria, INBISA Inmobiliaria y Kronos Homes, con el apoyo en la zona de networking de Éxico Project management. Ha abierto este Encuentro Inmobiliario el presidente de ASPRIMA, Juan Antonio Gómez-Pintado, quien ha expuesto los principales retos a los que se enfrenta la promoción residencial en España: agilización de suelo finalista, la rebaja en el tiempo en concesión de licencias, la necesidad de un marco jurídico más estable, la reducción de los costes edificatorios, o la rebaja de impuestos y tasas que pesan sobre la actividad inmobiliaria, entre otros. “Es fundamental que el precio del suelo se mantenga estable y para ello es necesario que los ayuntamientos pongan suelo en carga y que se reduzcan los plazos de concesión de licencias”, afirma el presidente de ASPRIMA. A continuación Mikel Echavarren, CEO de irea ha abordado la situación del sector inmobiliario residencial desde la perspectiva financiera. Echevarren ha hecho hincapié en que el tamaño de las empresas es una cuestión clave a la hora de acceder a la financiación y para adquirir bolsas importantes de suelo. También se ha referido a la “carrera hacia la Bolsa” que están emprendiendo las promotoras, que pronto llevará a una “carrera hacia el IBEX”. “la diferenciación por tamaño o por gestión serán importantes, pero además estar en el IBEX será un premium para las empresas que lo consigan”. No obstante, el CEO de irea advierte que en este camino es necesario aportar diferenciación y un modelo claro de negocio porque “los mercados se cierran para quien da más de lo mismo”. Por su parte, Juan Fernández-Aceytuno, consejero delegado de ST Sociedad de Tasación, ha iniciado su intervención afirmando que “el precio del suelo depende del precio de la vivienda y no al revés” , para a continuación hacer un repaso del  “mapa del tiempo del suelo” en toda España, analizando la situación en las distintas comunidades autónomas y poniendo en evidencia las distintas realidades y velocidades del mercado. Asimismo, el CEO de ST Sociedad de Tasación se ha referido al sector de la tasación en España, del que ha dicho que “es un nuevo sector”, muy diferente al de los años previos a la crisis y que tiene tendencia a la concentración. Ha destacado, además el esfuerzo por la transparencia que están haciendo las empresas tasadoras y el impulso de un proceso de autorregulación, más allá del mero cumplimiento de la normativa aplicable a las tasadoras. A continuación, Miguel Ángel Jiménez,  socio-consultor de Persuadis ha explicado algunas de las nuevas técnicas de marketing que se están aplicando en el sector de la promoción inmobiliaria y las nuevas tecnologías para la comercialización de viviendas. Experiencia del cliente,  proceso de compra de una vivienda, cómo conocer la demanda a  estrategias basadas en la captación, cómo mantener una comunicación fluida con los clientes o el establecimiento de  estrategias basadas en la fidelización, han sido algunos de los temas tratados por el socio de Persuadis en su intervención. Ricardo Antuña,  presidente de VELTIS Rating, la primera agencia de rating inmobiliario, ha aportado un nuevo enfoque al análisis y estudio de viabilidad basado en la gestión del riesgo por parte del promotor inmobiliario residencial. Antuña afirma que “el problema no es el riesgo, el problema es no conocerlo. La clave para una buena inversión está en conocer los riesgos, entenderlos y saber gestionarlos”. En el Encuentro, el presidente de VELTIS Rating ha presentado a los operadores del sector la primera plataforma capaz de identificar los riesgos asociados a cualquier tipo de activo inmobiliario en cualquier zona, determinando su rating y TIR vinculada al riesgo. Otro tema de interés abordado en este Encuentro Inmobiliario ha sido la aportación de los seguros a la mejora en la comercialización de las viviendas. En este sentido, Víctor Tapias, director general inmobiliario de Slora, ha dado a conocer una serie de innovaciones en el ámbito de los seguros que, además de cubrir riesgos, ayudan al promotor a vender mejor y más rápido. Ha presentado el primer seguro dirigido al sector inmobiliario que protege la venta de vivienda nueva ante pérdidas económicas graves o eventuales del comprador, garantizando los pagos a cuenta y el total valor de la vivienda ante este tipo de situaciones. ”Con este seguro, la promotora aporta seguridad y tranquilidad a sus compradores en el momento de mayor incertidumbre, esto es, desde la firma del contrato de compraventa hasta la entrega de llaves”, explica el responsable de Slora seguros. Por último, ha cerrado este Encuentro Inmobiliario una mesa redonda con promotores en la que han intervenido David Botín, director de Promoción Inmobiliaria de  ACR Grupo; Benito Peinado, director de Promoción Residencial y Urbanismo de Iberdrola Inmobiliaria; Manuel Balcells, director general de INBISA Inmobiliaria e Ignacio Ocejo, socio de Kronos Homes. En la misma se han aportado opiniones y experiencias acerca de la evolución de negocio en la promoción inmobiliaria, el nuevo marco de relaciones con el cliente a lo largo de todo el proceso (desde la concepción del producto a la postventa), los productos adaptados a una demanda cada vez más exigente, o la innovación tecnológica en el sector, entre otros temas. A lo largo de la jornada han tenido lugar también animados coloquios tras las intervenciones de los expertos y un interesante intercambio de ideas y de contactos empresariales en la zona netnetworking del Encuentro, patrocinada por Éxico Project Management.