Neinor Homes, en línea con su compromiso con la sostenibilidad, está impulsando una vez más la economía circular en sus proyectos en colaboración con Grupo Mondi. En España, han iniciado una propuesta que consiste en establecer un sistema de recogida y reciclaje de sacos utilizados en la construcción de sus obras. Mediante esta acción, la empresa inmobiliaria avanza en su responsabilidad social y medioambiental.
Este servicio permite que los sacos sean reciclados después de su uso en la construcción, prolongando así su vida útil. Hasta ahora, esta iniciativa se ha implementado en los proyectos de Zorrozaure Homes II, Olarizu Homes IV y Serena Homes II, lo que ha contribuido a incrementar el porcentaje de residuos valorizados. De esta manera, Neinor Homes da un paso más hacia la meta de alcanzar cero residuos en sus desarrollos inmobiliarios.
Fernando Hernanz, director general de operaciones de Neinor Homes, ha señalado que, “como promotora, tenemos la responsabilidad social y medioambiental de trabajar en reducir el impacto medioambiental de nuestras construcciones. Por ello, desde Neinor Homes promovemos las alianzas con distintos operadores, como Grupo Mondi, con el objetivo de mejorar la sostenibilidad de nuestras promociones y liderar el cambio en las prácticas del sector. Por lo general, los sacos usados de papel que provienen de la construcción son consideradas desecho y no reciclables, por lo que terminan en el vertedero. Este tipo de iniciativas contribuyen a avanzar desde el modelo de ‘residuo’ del sector hacia un modelo de economía social.”
"Desde Neinor Homes promovemos las alianzas
con distintos operadores, como Grupo Mondi, con
el objetivo de mejorar la sostenibilidad de nuestras
promociones y liderar el cambio en las prácticas del sector"
En concreto, Neinor Homes ha implementado el servicio que recupera los sacos de construcción utilizados en sus obras, que son llevados a un Gestor de RCD, quien los entrega a Grupo Mondi para su reciclaje.
Esta iniciativa forma parte del Plan de Sostenibilidad 2022-2025 de Neinor Homes, que establece 30 objetivos y 95 líneas de acción en torno a tres pilares estratégicos. Uno de los objetivos es valorizar el 80% de los residuos de la construcción en todas las promociones de Neinor Homes, como parte de su compromiso con la reducción de consumos y desechos. Además de minimizar el consumo de recursos y el vertido de residuos, esta colaboración también contribuye a cuatro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU: crecimiento económico (ODS 8), infraestructuras resilientes e industrialización sostenible (ODS 9), producción y consumo responsables (ODS 12), y alianzas para lograr los objetivos (ODS 17).