Neinor Homes ha cerrado un primer semestre récord en el negocio promotor con la entrega de 1.187 viviendas, lo que equivale a un crecimiento anual del 32%. El grupo alcanzó unos ingresos totales de 389 millones de euros (+19%), donde es especialmente destacable un incremento de ventas del negocio promotor del 21% y, por otro lado, la caída de 32% en el negocio de servicios en virtud del término del contrato de servicing de Kutxabank.
El incremento de actividad del negocio promotor y sus márgenes sólidos más que compensan la caída en el negocio de servicios elevando la cifra de ebitda ajustado hasta 60 millones de euros (+3%). El beneficio neto asciende a 39 millones de euros, permaneciendo estable (Vs. 39 millones registrados en 1S21) en términos comparables si excluimos las ganancias extraordinarias relacionadas con el portfolio de alquiler registradas en el segundo trimestre de 2021, que en este ejercicio se producirán en la segunda mitad del año.
Además, como en trimestres anteriores, la compañía mantuvo la alta generación de caja mejorando su posición de deuda neta un 34% hasta los 326 millones de euros, al que corresponde un nivel de endeudamiento (LTV) sobre valor de sus activos del 19%. A cierre de trimestre, Neinor cuenta ahora con una posición total de caja en su balance de 300 millones de euros.
De enero a junio, Neinor registró ventas de 971 viviendas en su negocio promotor y cierra el trimestre con un libro de pre-ventas de 2.636 unidades por un importe de 707 millones de euros. A pesar del entorno actual, el comportamiento de las ventas en el segundo trimestre fue excepcional registrando la tasa de absorción neta más alta del último año con un 6.7%.
Además, la compañía cuenta con una cobertura 96% para el año 2022 y del 51% para el año 2023 que le ha permitido subir precios a un ritmo anualizado del 6%. Estas subidas permitirán mitigar totalmente la subida de costes de construcción y proteger márgenes.
En el negocio de alquiler, Hacienda Homes, la primera entrega build-to-rent de Neinor, a día de hoy, tiene ya 143 contratos firmados lo que representa un grado de ocupación del 98%. Este grado de ocupación resalta la clara falta de producto en el mercado de alquiler y el posicionamiento prime de la oferta nueva en comparación con los activos residenciales tradicionales que no están gestionados de forma profesional, no disponen de servicios, zonas comunes y cuentan con un tamaño y características energéticas que no satisfacen las necesidades de la demanda actual.
A finales de abril, Neinor cuenta ya con 542 viviendas en alquiler y otras 2.944 en obra o lanzadas. Hasta diciembre del 2023 se espera entregar más de 1,000 viviendas en alquiler, lo que debería permitir a la plataforma de Neinor Rental llegar a una escala que la situará entre los 10 principales tenedores de activos institucionales residenciales de España.
Borja García- Egotxeaga CEO de Neinor Homes subraya que: “En el entorno vivido durante el segundo trimestre, fuertemente marcado por la incertidumbre macroeconómica y las altas tasas de inflación, destaca nuestro grado de éxito comercial con un excelente comportamiento de las pre-ventas de viviendas. Por su parte en nuestra división de alquiler hemos llegado por primera vez a la plena ocupación de nuestro portfolio. Se hace cada día más evidente la escasez de producto de obra nueva de calidad, tanto para venta, como para alquiler, en las principales ciudades donde Neinor está presente.”
Jordi Argemí, CEO adjunto y director general financiero del Grupo asegura que: “estamos orgullosos de los resultados financieros obtenidos a lo largo del primer semestre del año donde registramos un cumplimiento del 40% relativo a nuestros objetivos anuales de entregas (2.500-3.000 unidades) y de ebitda (140-160 millones de euros). A pesar del entorno actual de incertidumbre, nos complace reiterar el cumplimiento de objetivos para el año 2022 en la medida que tenemos un 96% del producto ya vendido y esperamos terminar todas las obras en plazo y coste hasta el mes de septiembre.”