Más de 10.000 millones de euros se pueden destinar a rehabilitación energética
Javier García Breva Experto en políticas energéticas y presidente de N2E www.tendenciasenergia.es Rehabilitar es dotar de nuevas capacidades y nuevas aptitudes que determinen la calificación de un edificio. La rehabilitación es un conc
Javier García Breva
Experto en políticas energéticas y presidente de N2E
www.tendenciasenergia.es
Rehabilitar es dotar de nuevas capacidades y nuevas aptitudes que determinen la calificación de un edificio. La rehabilitación es un concepto más profundo que la reforma o renovación de un edificio. Un plan de rehabilitación no puede ser únicamente un instrumento para la reactivación del sector de la construcción sino un instrumento para gestionar, de la forma más innovadora y eficiente, los recursos que afectan a los costes de explotación de los edificios y el principal de ellos, la demanda energética.
Según los datos aportados por La Oficina de Javier García Breva más de 10.000 millones de euros de los fondos europeos se podrían dedicar a la rehabilitación energética de edificios en los próximos años. El Acuerdo de Asociación España-UE comprende los fondos estructurales y de inversión destinados a España por 36.900 millones de euros en siete años siendo la prioridad reducir el consumo de energía en edificios y empresas. Esta es la principal conclusión del nuevo Cuaderno IPM "Estrategias para financiar la rehabilitación de edificios" que realiza un diagnóstico de los elementos a tener en cuenta en el desarrollo de estrategias de financiación que conviertan toda la potencialidad del ahorro energético en la edificación en una realidad y en proyectos accesibles a los distintos segmentos de consumidores.
La rehabilitación energética es una ventaja competitiva ya que el ahorro de energía protege a los consumidores de la volatilidad de los precios energéticos, de la incertidumbre asociada a la dependencia de los combustibles fósiles y la contaminación ambiental, y, lo más importante, representa una revaloración de los edificios durante toda su vida útil.
Por otra parte, la tendencia global camina hacia una transición energética dominada por una participación directa del consumidor en la generación y la gestión de la demanda ante la urgencia de eliminar la dependencia energética a través del autoabastecimiento de energía con recursos propios y sin emisiones contaminantes. Es necesaria una coordinación de las actuaciones para hacer compatibles las de más rápido retorno con aquellas que tienen una recuperación más lenta para obtener el máximo ahorro posible. Para conseguirlo será necesario contar con el balance de CO2, las fuentes renovables y los sistemas inteligentes.
En La Oficina de JGB, hemos analizado en anteriores informes IPM las oportunidades de negocio, la rentabilidad del ahorro de energía, su función en cualquier plan de reindustrialización y las razones para invertir en eficiencia energética.
A pesar de que España ha retrocedido en su atractivo para las inversiones en energías renovables y perdido su liderazgo debido al riesgo regulatorio y al marcado apoyo de la reforma energética a los hidrocarburos, aún posee una industria nacional y una tecnología propia en el sector renovable que representa un tercio del sistema energético y que ha demostrado cómo su mayor participación en el sistema reduce los precios en el mercado mayorista de la energía y es el mejor instrumento para reducir las importaciones energéticas y las emisiones de CO2.