Montepino, la socimi especializada en el sector inmologístico y promovida por Valfondo Investment Management y Bankinter Investment, ha completado la construcción de dos edificios logísticos en el Polígono Industrial “Los Pradillos II”, en Illescas. Estos edificios suman una superficie total de 218.000 metros cuadrados. Uno de ellos, 'Illescas 1A', abarca 140.000 metros cuadrados y ya ha sido entregado a un operador. El segundo edificio, también en Illescas, cuenta con 78.000 metros cuadrados de superficie, incluyendo 36.000 metros cuadrados de entreplantas.
Paralelamente, Montepino ha iniciado las obras de “Illescas 2A”, otro edificio logístico que tendrá 58.000 metros cuadrados de superficie construida y se prevé entregar en aproximadamente nueve meses. Este polígono industrial es el mayor desarrollo logístico en España y se desarrolla bajo el estándar de sostenibilidad BREEAM Urbanismo.
Montepino en Los Padrillos II: nueve proyectos logísticos
Montepino posee el 98% de ‘Los Pradillos II’, con parcelas que totalizan 680.000 metros cuadrados. Este proyecto dará lugar a nueve proyectos, dos de los cuales ya han sido entregados y otro está en construcción, con una superficie bruta alquilable que superará los 425.000 metros cuadrados.
David Romera, director de inversión y gestión de activos de Valfondo, ha destacado la importancia del proyecto para Montepino, enfatizando que los nuevos activos y el inicio de las obras de otro edificio en Illescas permitirán seguir desarrollando proyectos de gran magnitud, atrayendo a operadores logísticos de primer nivel gracias a su ubicación estratégica y buenas comunicaciones.
Montepino tenía una cartera valorada en 1.296 millones de euros a cierre del primer semestre de 2023, con una superficie bruta alquilable de casi 1,7 millones de metros cuadrados. Su portfolio consta de 48 activos logísticos, incluyendo 23 naves alquiladas, 15 suelos destinados al desarrollo y a la futura promoción, y 10 inmuebles en construcción.
Apuesta por el desarrollo de proyectos logísticos sostenibles
El proyecto logístico de Montepino en Illescas se desarrolla siguiendo altos estándares de sostenibilidad en diseño y construcción. La Ciudad del Transporte Montepino Illescas ya ha superado la primera fase de certificación BREEAM Urbanismo para alcanzar el nivel Excelente. Este logro se basa en un enfoque sostenible que incluye zonas verdes diseñadas por ecólogos, la integración ecológica y paisajística, y la restauración del terreno replicando la morfología natural.
Los proyectos en el polígono buscan alcanzar los niveles más altos en las certificaciones LEED Diseño y Construcción y BREEAM Nueva Construcción. Los edificios recién finalizados se han desarrollado bajo el estándar LEED Platino, mientras que el edificio en construcción busca la doble certificación en LEED y el nivel Excepcional en BREEAM. Para cumplir con estos estándares, los edificios utilizan materiales de bajo impacto ambiental, iluminación LED, energía fotovoltaica y buscan ahorros significativos en energía y agua, además de valorizar la mayoría de los residuos de construcción. Dos proyectos también se enfocan en reducir la huella de carbono, empleando técnicas prefabricadas que reducen las emisiones.