Montepino avanza en el desarrollo del mayor proyecto logístico de Portugal, que acogerá a Leroy Merlin en una de sus parcelas.
Montepino prevé una inversión superior a 120 millones de euros en la construcción del proyecto llave en mano para Leroy Merlín en la parcela 1, que tiene una superficie bruta de construcción de 108.000 m2.
Las obras de construcción de la Plataforma avanzan al ritmo previsto y se espera que el proyecto se entregue en el último trimestre de 2024. Precisamente hoy representantes de las autoridades locales y promotores del proyecto han visitado las instalaciones para comprobar los avances y el estado de los trabajos.
La socimi calcula que durante la fase de construcción, en la que participan unas 40 empresas nacionales y locales, se generarán más de 250 puestos de trabajo.
Por su parte, Leroy Merlin espera crear unos 400 puestos de trabajo una vez que la plataforma logística esté en funcionamiento, lo que generará empleo y contribuirá a su vez a la economía local y nacional.
El proyecto está situado en una zona estratégica, en el cruce de la autopista A1 de Lisboa a Oporto y la A10, que une Lisboa con España y el Algarve. Es el llamado "KM 0" de la logística de distribución en Portugal. Concentra más del 68% del parque logístico del Área Metropolitana de Lisboa, que a su vez aglutina más del 80% del parque logístico de Portugal.
Juan José Vera, director general de Valfondo Investment Management y consejero de Montepino, ha asegurado que "Montepino concentra actualmente su cartera de clientes en el centro de España y pretende potenciar su diversificación geográfica, aumentando su presencia en zonas que presentan grandes oportunidades, como es el caso de Castanheira do Ribatejo”.
Joaquim Castro, Director de Bankinter Investment en Portugal, ha afirmado que “desde el inicio de su actividad en Portugal, Bankinter ha mantenido su compromiso de contribuir activamente al crecimiento de las empresas y de la economía portuguesa. Bankinter Investment, que tiene como objetivo canalizar el ahorro de los inversores hacia activos reales que contribuyan a fomentar la inversión rentable a largo plazo al mismo tiempo que a generar un valor para la sociedad, da hoy un importante y primer paso en Portugal a través de Montepino, vehículo de inversión en logística que promovió en 2021 junto a Valfondo, al materializar una inversión tan relevante como esta. Seguiremos atentos en el futuro a nuevas oportunidades en el campo de las inversiones alternativas”.
Un proyecto diseñado de acuerdo con la estrategia ESG de Montepino
La construcción de este proyecto se ha llevado a cabo con los mayores estándares de sostenibilidad, con el objetivo de que pueda obtener el sello LEED Gold. Se trata de un sistema de evaluación global que analiza la sostenibilidad a lo largo del ciclo de vida de los edificios. Esta certificación está en línea con la estrategia de Valfondo IM, sociedad de capital dedicada al desarrollo, comercialización y gestión de activos inmologísticos que gestiona los activos de Montepino y que busca promover el desarrollo de los inmuebles de acuerdo con los más altos estándares en términos de sostenibilidad.
Una de las grandes innovaciones de este complejo es su integración: además de las naves logísticas, en la urbanización se encontrarán también las nuevas oficinas de Montepino en Portugal, compuestas por espacios abiertos, salas de reuniones, aulas de formación y zonas comunes. Se trata de oficinas con interiorismo biofílico -una forma innovadora de crear entornos naturales- que ofrecen amplios espacios de trabajo en un ambiente sencillo y acogedor.
La estructura de las oficinas es de madera, un material muy duradero que permite reubicar las instalaciones en cualquier momento. Los espacios son energéticamente autosuficientes y cuentan con un potente sistema fotovoltaico con baterías de 20 KW capaz de producir y almacenar electricidad para su uso en las oficinas en los numerosos días soleados de Lisboa.
La nueva y mayor plataforma logística de Portugal, situada en Castanheira do Ribatejo, impulsará un desarrollo urbano coherente, además de aumentar la diversidad y productividad de las funciones ecológicas, garantizando también la estabilidad medioambiental del contexto urbano del complejo, mediante la creación de diversas zonas verdes y una balsa de retención de 12.000 m3.
Además, en el área se están plantando especies vegetales adaptadas a las condiciones climáticas locales - autóctonas - para contribuir a mejorar la calidad de vida de quienes trabajan en el complejo y crear un equilibrio ecológico saludable en el entorno urbano en términos de confort climático y protección contra la erosión del suelo, el ruido y la contaminación atmosférica (especialmente en lo que respecta a la captura de CO2).
Juan José Vera ha recalcado que "con este proyecto en Castanheira do Ribatejo, el mayor de este tipo en Portugal, Montepino se consolida como uno de los principales gestores de inmuebles logísticos de la Península Ibérica. En España ya tenemos una presencia consolidada en el centro del país y tenemos previsto ampliar e internacionalizar el negocio”.