Montebalito ha reportado un desempeño negativo en el primer semestre del ejercicio, registrando un resultado neto negativo de 261.000 euros, en comparación con los 3,2 millones de euros de beneficio obtenidos en el mismo período del año anterior, según lo comunicado por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
A cierre de junio, los ingresos de la empresa se han ubicado en 5,7 millones de euros, lo que representa un descenso del 48% respecto al mismo período del año anterior. Por otro lado, el EBITDA de la compañía ha sido negativo en 170.000 euros, en contraste con los 149.000 euros positivos alcanzados en la primera mitad de 2022.
El principal motivo de las pérdidas de Montebalito durante el primer semestre se debe al desplome en la actividad promotora, que ha experimentado un retroceso del 62%. Concretamente, la compañía ha reducido sus ventas de doce unidades por diez millones de euros en la primera mitad de 2022, a tan solo 33 unidades con un volumen de ingresos de 3,8 millones de euros en el presente año.
El principal motivo de las pérdidas de Montebalito durante el primer semestre se debe al desplome en la actividad promotora, que ha experimentado un retroceso del 62%
Además, en la división patrimonial, también se han visto reducidos los ingresos. Montebalito ha generado rentas por un valor de 509.000 euros en el primer semestre, experimentando una disminución del 16% en comparación con el mismo periodo del año anterior. La compañía atribuye esta caída a una reducción en las rentas debido a las ventas de inmuebles y la disminución de inquilinos en el Edificio Iberia, ubicado en Gran Canaria.
En contraste, la única división que ha experimentado un aumento en sus ingresos durante los primeros seis meses del año ha sido la dedicada a la construcción. Esta área ha obtenido ingresos brutos por valor de dos millones de euros, lo que representa un impresionante incremento del 92% en comparación con el mismo período del ejercicio anterior.
Montebalito también ha enfrentado los desafíos del contexto macroeconómico caracterizado por el aumento de los tipos de interés, lo que ha resultado en una disminución del valor de su cartera de inversiones inmobiliarias en un 6,5%, situándose en 23,2 millones de euros. En cuanto al pasivo de la compañía, la deuda financiera neta de Montebalito alcanzó los 17,1 millones de euros al 30 de junio, mostrando un incremento en comparación con diciembre de 2022. La ratio de deuda financiera con respecto al valor bruto de la cartera (GAV) se sitúa en un 19,67%.