Metrovacesa vuelve a bolsa con una caída del 3,03 % al cierre de la primera sesión
6 de febrero de 2018.- , promotora inmobiliaria controlada por Santander y BBVA, ha cerrado hoy en su regreso a la Bolsa de Valores a un precio de 16 euros por acción, lo que supone un descenso del 3,03 % respecto a los 16,50 euros a los q
6 de febrero de 2018.- , promotora inmobiliaria controlada por Santander y BBVA, ha cerrado hoy en su regreso a la Bolsa de Valores a un precio de 16 euros por acción, lo que supone un descenso del 3,03 % respecto a los 16,50 euros a los que fueron colocados sus títulos entre inversores institucionales. La compañía, que ha llegado a registrar descensos durante la jornada del 8,54 %, ha negociado 6,9 millones de títulos, por valor de casi 108 millones de euros.
La vuelta al parqué de la inmobiliaria ha coincidido con la tormenta bursátil de la Bolsa de Nueva York y caídas en los mercados europeos. Tanto el presidente de la promotora inmobiliaria, Ignacio Moreno, como su consejero delegado, Jorge Pérez de Leza, han restado importancia a la caída de la acción y han asegurado que Metrovacesa es un proyecto a largo plazo y sostenible y que lo que importa es que cumplirá los compromisos adquiridos con los inversores.
Para la salida de a Bolsa de la inmobiliaria, Santander y BBVA, sus accionistas de control, han colocado entre inversores cualificados un paquete de 39,13 millones de acciones, representativas de 25,8% del capital de la compañía. Los bancos han reservado otros 3,91 millones de títulos, equivalentes al 2,5% del accionariado, para repartir entre las entidades colocadoras que lo demanden ('green shoe'). Por el momento, en virtud de la colocación ya cerrada, Santander reducirá hasta el 53,31% la participación del 71,4% que actualmente controla en Metrovacesa y BBVA pasará a tener el 20,85%, frente al 28,5% actual. Como contraprestación, se embolsarán un total de 645 millones de euros.
Metrovacesa vuelve al mercado coincidiendo con el centenario de su constitución y con una cartera de suelo de 6,1 millones de metros cuadrados, valorada en unos 2.600 millones de euros y con capacidad para levantar 37.500 viviendas. La empresa asegura que estos suelos le permiten cumplir con su plan de entregar entre 4.500 y 5.000 nuevas viviendas a partir de 2021.
Metrovacesa es la primera OPV de un año marcado por los estrenos de varias empresas del sector, las más inmediatas a la vista serán las de Testa y Vía Célere.