Metrovacesa registra un EBITDA de 29 millones hasta septiembre, y anuncia un dividendo de 50 millones de euros. La promotora ha divulgado un resumen de su evolución operativa a cierre del tercer trimestre de 2023. Desde una perspectiva de mercado, se ha observado una demanda sostenida de viviendas en España, a pesar del aumento en las tasas hipotecarias y el contexto actual de volatilidad geopolítica y macroeconómica.
En este contexto, Metrovacesa ha reportado un total de 1.402 unidades en preventas durante los primeros nueve meses del año, marcando un incremento del 5% en comparación con el mismo período en 2022. El tercer trimestre se destacó como el más robusto del ejercicio, con un total de 494 preventas, reflejando un aumento significativo del 37% en comparación con el mismo período del año anterior.
En cuanto a las entregas, Metrovacesa ha completado la entrega de 982 viviendas en los primeros nueve meses del año, de las cuales 410 unidades se realizaron en el tercer trimestre, incluyendo dos proyectos de Build to Rent en Palma de Mallorca. Se anticipa que la mayoría de las entregas programadas para el año fiscal actual se concentren en el cuarto trimestre, siguiendo el calendario de proyectos planificado. Al 30 de septiembre, la empresa dispone de más de 800 viviendas terminadas y vendidas, listas para la entrega.
La cartera de preventas acumuladas al cierre de septiembre ascendió a 3.591 unidades, en comparación con las 3.171 unidades al final de 2022, lo que representa un aumento del 13%, acompañado por un incremento del 2.9% en el precio promedio desde principios de año.
Actualmente, se encuentran en construcción un total de 4.650 viviendas, lo que, en combinación con la cartera de preventas, brinda una sólida visibilidad sobre las entregas en los próximos años. En los primeros nueve meses del año, se pusieron en comercialización 1.471 unidades, elevando el total de viviendas en comercialización a 6.728 unidades.
Metrovacesa ha registrado ventas por valor de 13,1 millones de euros y posee contratos privados vinculantes adicionales por 41,3 millones de euros
En cuanto a la venta de terrenos, Metrovacesa ha registrado ventas por valor de 13,1 millones de euros y posee contratos privados vinculantes adicionales por 41,3 millones de euros, la mayoría de los cuales se espera que se puedan contabilizar antes de que finalice el año.
Desde una perspectiva operativa, los ingresos durante los primeros nueve meses de 2023 alcanzaron los 302,1 millones de euros, con un EBITDA de 29 millones de euros. Además, el margen bruto promotor se mantuvo sólido, situándose en el 22,4% al cierre del tercer trimestre. Estos resultados consolidan la posición de la compañía como generadora de efectivo y respaldan su objetivo anual, que oscila entre los 100 y 150 millones de euros.
Los ingresos durante los primeros nueve meses de 2023 alcanzaron los 302,1 millones de euros, con un EBITDA de 29 millones de euros
Para Jorge Pérez de Leza, consejero delegado de Metrovacesa, “El tono de la demanda residencial sigue siendo bueno y seguimos conservando una fuerte visibilidad en cuanto a las entregas para el periodo 2023-2025, lo que nos permite mantener nuestro enfoque estratégico y nuestros objetivos operacionales ".
El Consejo de Administración de Metrovacesa ha propuesto un nuevo dividendo de 50 millones de euros, con fecha de pago el próximo 21 de diciembre (0,33 euros por acción). Esto lleva los dividendos totales pagados por Metrovacesa desde su salida a bolsa en 2019 a 522 millones de euros (3,44 euros por acción). La aprobación de este último dividendo está pendiente de la Junta General extraordinaria de Accionistas, programada para el 28 de noviembre en Madrid. En esta misma reunión, se tratará también la incorporación de un nuevo consejero, propuesto por FCC, lo que aumentaría el número total de miembros del órgano ejecutivo de la Sociedad a 13 personas.