Metrovacesa

Metrovacesa consiguió un beneficio neto de 12 millones en la primera mitad del año

Metrovacesa consiguió un beneficio neto de 12 millones en la primera mitad del año
EL RESIDENCIAL AIDA, DE METROVACESA, EN PUERTO DE SAGUNTO (VALENCIA).

Metrovacesa ha finalizado la primera mitad del año 2022 con unas cifras financieras y operativas que confirman el crecimiento mostrado en trimestres anteriores, afianzan el cumplimiento de sus objetivos anuales para el presente ejercicio y reflejan la solidez de su modelo de negocio en el contexto actual.

En la primera mitad del año, la promotora ha registrado unos ingresos de 246,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 32% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Esta cifra está motivada por las entregas realizadas durante los seis primeros meses de 2022, que suman un total de 952 viviendas. La compañía ha incrementado su EBITDA en un 183,4%, hasta alcanzar los 23,2 millones de euros, frente a los 8,2 millones registrados en la primera mitad de 2021. En cuanto al beneficio neto obtenido, éste asciende a 12 millones de euros, lo que se traduce en un significativo incremento con respecto al mismo periodo del 2021, donde se registraron unas pérdidas de 2,2 millones de euros. Considerando el beneficio recurrente antes de impuestos (excluyendo la contribución de las ventas de suelo y el impacto de los cambios en las valoraciones) el incremento es del 517%.

La actividad operativa continúa avanzando en línea con los compromisos adquiridos por la compañía para el ejercicio completo de 2022, en el que tiene previsto entregar entre 1.600 y 2.000 unidades, de las que el 93% ya están pre-vendidas y cerca del 100% de las obras de construcción ya finalizadas. Con las 952 viviendas entregadas en el semestre, ya se ha cubierto el 60% del objetivo mínimo propuesto para el total del año y supone un aumento del 48% en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior.

Las preventas de viviendas durante la primera mitad del año ascendieron a 980 unidades, con un precio medio de 311.000€ (un 8% más que el precio medio del primer semestre de 2021). Además, en los últimos doce meses la compañía ha registrado unas preventas de 2.117 viviendas, lo que apoya los objetivos de entregas futuros, más allá del presente ejercicio.

A pesar de un contexto volátil en los últimos meses, para Metrovacesa las perspectivas para la vivienda de obra nueva siguen siendo favorables, debido a factores demográficos, la preferencia de los compradores por la vivienda nueva y a la limitada oferta en construcción. Del mismo modo, la promotora mantiene sin cambios sus expectativas de margen bruto o del número de lanzamientos de nuevas promociones para los próximos meses. En este sentido, Metrovacesa dispone de 5.883 viviendas actualmente en fase de comercialización, de las que 1.390 unidades corresponden a nuevos lanzamientos en esta primera mitad del ejercicio 2022, sumando un total de 114 proyectos en activo y de los que el 52% ya está pre-vendido.

La promotora tiene un total de 3.360 viviendas actualmente en fase de construcción, y ha finalizado obras de 759 unidades durante los seis primeros meses del año. Cuenta, además, con más de 1.100 viviendas con licencia de obras, que podrán iniciar construcción próximamente. Asimismo, recientemente, se han obtenido las primeras licencias de obra para las primeras promociones del ámbito de Palmas Altas / Isla Natura en la ciudad de Sevilla, el desarrollo de mayor volumen de la cartera de la compañía en estos momentos.

Jorge Pérez de Leza, consejero delegado de la compañía ha destacado que “las cifras del primer semestre consolidan el crecimiento mostrado en trimestres anteriores y nos permiten confiar en el cumplimiento de los objetivos anunciados, y en seguir mejorando nuestro perfil de generación de caja. A pesar de un contexto económico cambiante en los últimos meses, Metrovacesa está siendo capaz de adaptarse al entorno con gran flexibilidad, demostrando la solidez de su estrategia y de su modelo de negocio”.

Consolidando su robusta posición financiera

La continuidad del impulso operativo de la promotora durante el primer semestre del ejercicio le ha permitido reforzar su perfil único de generación de caja. A 30 de junio de 2022, la promotora generó 76,3 millones de euros de caja operativa bruta, lo que representa un incremento del 35% con respecto al mismo periodo del año anterior. En este sentido, destaca el relevante atractivo inversor de Metrovacesa, que el pasado mes de mayo repartió un dividendo de 90,9 millones de euros, lo que posiciona a la firma como uno de los valores más atractivos de la bolsa española en materia de retribución a los accionistas.

Con respecto a los niveles de endeudamiento de la promotora, a 30 de junio de 2022, su deuda neta se situó en 169,3 millones de euros. Por otro lado, la ratio de apalancamiento de la compañía cerró el semestre en un 6,6% (vs. 6,2% a cierre de 2021), manteniéndose como la más baja de entre las promotoras cotizadas en España.

Importantes avances en sus proyectos terciarios y su estrategia de gestión de suelo

La promotora ha dado en estos últimos meses un significativo impulso en su actividad en el negocio terciario. Hace escasos días, formalizó un acuerdo con Vita Group para el desarrollo conjunto de una residencia Vita Student en Madrid con 588 estudios, lo que supone el primer edificio del proyecto Oria Innovation Campus, junto a la antigua fábrica de Clesa, en Madrid. Las obras de construcción comenzarán en 2023 y finalizarán en 2025, cuando Vita Group adquirirá la plena propiedad del edificio.  

Por otro lado, junto a Tishman Speyer, Metrovacesa anunció esta semana un acuerdo con una importante compañía multinacional para el alquiler de 5.200 m2 en el nuevo proyecto de oficinas Puerto Somport 21-23, en Las Tablas (Madrid), donde esta firma trasladará su nueva sede corporativa en España.

Ambos acuerdos ponen de manifiesto la capacidad de Metrovacesa para desarrollar proyectos diferenciales de alto valor añadido y que despiertan el interés de grandes firmas a nivel internacional.

En este periodo, la compañía ha cerrado acuerdos de venta de suelo por valor de 24,5 millones de euros, incluyendo la firma de contratos privados, que entrarán en la cuenta de resultados en futuros trimestres. Se trata de suelos de uso residencial, en su mayoría, considerados como no estratégicos, situados en diferentes localizaciones (Alicante, Barcelona, Cádiz y Córdoba)