La promotora facturó 81,4 millones de euros (+180%) y perdió 6,4 millones entre enero y marzo
Metrovacesa ha obtenido una facturación de 81,4 millones de euros de enero a marzo de 2020, lo que supone un incremento de más de un 180% frente al mismo periodo del ejercicio anterior. El EBITDA del grupo fue de -2,6 millones de euros y el beneficio neto arroja unas pérdidas de -6,2 millones de euros (frente a los -4,7 millones en el primer trimestre de 2019).
La compañía cuenta con una posición de caja de 292 millones de euros a 31 de marzo de 2020, frente a los 139 millones de euros de cierre de 2019. Su ratio de apalancamiento (loan to value) se situó en un 3%. En cuanto a la deuda neta, esta alcanzó, a 31 de marzo de 2020, los 90 millones de euros.
Preventas y entregas de viviendas
A nivel operativo, Metrovacesa alcanzó una cifra neta de preventas de 263 unidades en el periodo. De esta manera, a 31 de marzo de 2020, la cartera de preventas de la compañía se sitúa en 2.248 unidades, equivalente a 630 millones de euros de ingresos futuros, y que representa el 41% de la cartera total en comercialización de la compañía (5.501 unidades).
Por otro lado, la compañía entregó durante los tres primeros meses del año 146 unidades. Algunas entregas planificadas para el mes de marzo se han visto afectadas puntualmente por el brote de COVID-19, pero se llevarán a cabo una vez se levanten las restricciones existentes, informa la compañía.
Un sector inmobiliario sólido
En su comunicado a la CNMV, Metrovacesa destaca la fortaleza del sector inmobiliario en la actualidad, que “cuenta con unos fundamentales más sólidos, menor nivel de endeudamiento, un volumen de construcción equilibrado y los precios un 30% por debajo de los picos anteriores. Adicionalmente, el sector bancario cuenta con mejores ratios que en la crisis de 2008, especialmente en cuanto a solvencia y liquidez”. “El sector inmobiliario es ahora más robusto y cuenta con unos fundamentales sólidos que no tienen comparación con la crisis de 2008. Del mismo modo, la banca posee actualmente mayor liquidez y solvencia. Confiamos por tanto en la pronta recuperación del sector inmobiliario y en su papel como uno de los principales dinamizadores de la economía tras esta crisis”, apuntó Jorge Pérez de Leza, consejero delegado de Metrovacesa.
Estrategias de negocio alternativas
La inmobiliaria destaca en su informe trimestral el avance en las ventas de suelo de la compañía, que sumaron 49 millones de euros en el periodo. Esto supone un incremento de más del 96% frente al mismo periodo de 2019 y equivale al 46% de la cifra anual de ventas registrada en el ejercicio anterior.
Asimismo, la gestión de suelo le ha permitido en el primer trimestre de 2020, incrementar su cartera de suelo finalista hasta el 81,1%, en términos de valor bruto (GAV).
Por último, destaca la evolución de la cartera terciaria de la compañía, puesto que el 39% de la cartera inicial en el momento de su salida a Bolsa ya ha sido vendida o transformada en proyectos activos con operadores especializados.
Plan de contingencia
Metrovacesa está implementando un plan integral de contingencia para dar respuesta al desafío que plantea la pandemia por COVID-19. Entre otras medidas, la compañía procede a la retirada completa del préstamo corporativo disponible, deja en suspenso el dividendo hasta el segundo semestre y ha levantado financiación en abril por 30 millones para reforzar su balance y liquidez ante la actual situación, si bien cuenta con una posición de caja de 292 millones y no afronta vencimientos relevantes de deuda este año.
Otras medidas contempladas son el análisis caso por caso de los compromisos de capex y priorizar el uso de la financiación a proyectos frente a anticipos de clientes. También la optimización de los costes, con la reducción de los gastos no esenciales y priorización de los inicios de construcción a aquellos proyectos con financiación asegurada.