oficinas

Merlin reforma sus oficinas PLZF A en la Zona Franca de Barcelona

Redacción Observatorio Inmobiliario |
Merlin reforma sus oficinas PLZF A en la Zona Franca de Barcelona
Parc Logistics, de Merlin Properties en la Zona Franca Barcelona.

Merlin Properties ha finalizado la renovación de su emblemático edificio de oficinas en el complejo empresarial Parc Logístics de la Zona Franca de Barcelona, con el objetivo de convertirlo en un modelo de referencia en términos de sostenibilidad. Durante la rehabilitación del edificio, se han realizado mejoras tanto en la fachada como en el sistema de climatización, iluminación y energía solar.

En cuanto al sistema de climatización, Ecoenergies, responsable de la red de calefacción y refrigeración que suministra a los edificios del área sur de Barcelona, proporcionará al edificio un sistema de calefacción y refrigeración centralizado. Esta entidad certifica que el 83% de la energía utilizada para la producción de calor proviene de fuentes renovables, mientras que el 100% de la energía utilizada para el enfriamiento es 'verde'.

Los espacios del edificio están climatizados con fancoils, lo que permite suministrar energía de manera parcializada a las áreas que están en uso, y detener o reducir la potencia de los equipos en las áreas desocupadas, lo que se traduce en una disminución significativa del consumo de energía.

Además, a través de la renovación, se ha logrado incorporar un sistema de suministro de aire exterior mediante climatizadores con filtros de fotocatálisis y carbón activo, lo cual mejora la calidad del aire filtrado y reduce el consumo de energía al utilizar ventiladores de menor tamaño y consumo.

Todo este sistema está centralizado y controlado desde un puesto de control BMS (Building Management System) que optimiza y facilita las tareas de mantenimiento a través de programación y reemplazo de dispositivos, lo que puede resultar en una reducción del consumo eléctrico de más del 15%.

Por último, los cambios en la fachada, con la aplicación de vinilos de baja emisividad en el exterior, mejoran el factor solar y la transmisión de calor al interior, lo que impacta en la climatización y genera un ahorro de energía en el consumo de climatización de entre el 5% y el 10%.

En cuanto a la iluminación, el edificio ahora cuenta con luminarias LED, las cuales de por sí proporcionan un ahorro energético en comparación con las fluorescentes. En concreto, la potencia original instalada era de 15 W/m2, y se ha reducido en el proyecto.