La compañía reducirá significativamente el interés de su deuda a nivel consolidado
Con esta financiación Merlin Properties pretende captar más recursos para financiar futuras inversiones y optimizar su estructura de capital
Ismael Clemente, consejero delegado de Merlin Properties.
30 de diciembre de 2014.- Merlin Properties Socimi, compañía inmobiliaria cotizada en la Bolsa española, especializada en la adquisición y gestión de activos terciarios en la península ibérica, ha anunciado en un comunicado que su filial Tree Inversiones Inmobiliarias Socimi, compañía con una cartera de activos compuesta por 880 sucursales bancarias y 5 edificios arrendados a largo plazo a BBVA, ha formalizado un préstamo a 10 años de 940 millones de euros garantizado con la cartera inmobiliaria de Tree con un sindicato de bancos integrado por CaixaBank, Santander, BNP Paribas, Crédit Agricole, Banco Popular y Société Générale, entre otras entidades.
La compañía destinará parte de los fondos obtenidos a amortizar la deuda "senior" (Eur+250pb) y "junior" (Eur+775pb) existente en Tree, con vencimiento en 2017, cuyo importe actual asciende a 828 millones de euros, así como al pago de los costes de la operación.
Este préstamo se suma a la financiación por 70 millones de euros de la cartera de activos situada en el eje de la A-1 de Madrid, suscrita en octubre. El ratio de apalancamiento de Merlin se situará en el 39%, con un pasivo financiero bruto de 1.010 millones de euros. El vencimiento medio ponderado se sitúa en 9,1 años, con un coste medio ponderado de Euribor+176 pb. Parte de las coberturas de tipos existentes se mantendrán hasta vencimiento, por lo que el coste de financiación total será de aproximadamente el 4% hasta, para caer por debajo del 3% a partir de entonces, según explica la compañía en su comunicado.
Merlin Properties anuncia que continúa trabajando en la financiación de otros dos activos de su cartera, por importe superior a 150 millones de euros, en el marco de la estrategia de endeudamiento de la compañía, que establece un límite de apalancamiento global del 50%.
Una vez finalizado este proceso de re-apalancamiento, Merlin Properties espera liberar capital por importe de unos 250 millones de euros, lo que implica una capacidad de adquisición de activos por un valor aproximado de 500 millones de euros.
Ismael Clemente, consejero delegado de Merlin Properties, comentó: "Contamos con una potente cartera de proyectos y este préstamo supone un gran paso adelante que nos brinda más recursos para aprovechar las oportunidades de inversión y financiar futuras adquisiciones con rapidez, lo que supone una ventaja competitiva en un mercado inmobiliario bastante activo, como el actual. Asimismo, contribuye a la optimización de la estructura de capital de la Compañía y nos ayuda a conseguir nuestro objetivo fundamental: generar rentabilidades atractivas para nuestros accionistas".