Merlin Properties cambia el destino de un proyecto inmobiliario en el número 22 de la calle Velázquez de Madrid. La socimi ha decidido poner a la venta el inmueble debido al elevado interés que despiertan los proyectos residenciales de lujo en esta zona del barrio de Salamanca, próxima al parque de El Retiro y una de las zonas de viviendas más caras de la ciudad. El activo podría alcanzar los 40 millones de euros.
La socimi compró hace más de dos años, en plena crisis de la pandemia Covid-19, una participación mayoritaria de un 'proindiviso' del inmueble, que había tenido un uso mixto (oficinas y viviendas) y que actualmente permanece vacío. La intención inicial de la compañía era acometer allí un proyecto de oficinas, pero ante el elevado interés de potenciales compradores por convertir el edificio en viviendas, Merlin ha decidido desprenderse de un activo que considera no estratégico, según fuentes del sector inmobiliario.
Esta zona es una de las más caras de la ciudad, con pocos proyectos nuevos de edificios residenciales rehabilitados, por lo que es difícil conocer los posibles precios de las viviendas allí ubicadas. En los mejores pisos de este barrio, conocido como Recoletos dentro del Barrio de Salamanca, las mejores viviendas pueden llegar a superar los 10.000 euros por metro cuadrado.
La venta del inmueble se llevará a cabo mediante subasta judicial al tratarse de una copropiedad de Merlin y un particular. El juez deberá proceder a dividir lo que legalmente se conoce como "cosa común". A partir de ahí, el que más puje se quedará con la propiedad. Según este reparto proporcional, Merlin podría recibir unos 30 millones.
Merlin ha comenzado así a replantearse algunos proyectos concretos de oficinas que podrían reconvertirse en residenciales. Además del de la calle Velázquez (esquina con Jorge Juan), está escuchando ofertas por uno de los edificios que componen el parque empresarial Ática XIX, situado en Pozuelo de Alarcón, uno de los municipios con mayor renta per cápita de España.